PERSONAL MÉDICO DE SSG EN SALAMANCA VULNERABLE Y DESPROTEGIDO ANTE COVID-19.

  ASEGURAN QUE CARECEN DE UTENSILIOS BÁSICOS. Personal médico de Salamanca exhorta a la Secretaría de Salud del Estado para que resguarden su integridad dando cubre bocas suficientes y...

 

ASEGURAN QUE CARECEN DE UTENSILIOS BÁSICOS.

Personal médico de Salamanca exhorta a la Secretaría de Salud del Estado para que resguarden su integridad dando cubre bocas suficientes y demás insumos a cada uno de los trabajadores del servicio de salud, aunque sean de cualquier área.

Varias denuncias han llegado por parte trabajadores  de las unidades médicas de Salamanca con respecto a que no se les han dado los suficientes  utensilios mínimos para su protección.

En las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato se está registrando la carencia de insumos para salvaguardar la salud de enfermeras, médicos y demás colaboradores, todos temen un posible contagio y se sienten inseguros al asistir a laborar sin lo que se requieren para sentirse más protegidos.

«Faltan insumos para protegernos, se los pedimos de la mejor manera, no hay suficientes cubre-bocas, a los vigilantes no les permiten el uso de cubre-  bocas, queremos que nos cuiden, estamos ahí al pendiente, hacemos el trabajo que nos corresponde pero también tememos por nuestras vidas», indicó testimonio que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Por otra parte, un paciente que recién asistió  notificó que también se siente con temor a que el mismo personal de enfermería que revisa al contagiado de COVID-19  sea portador pues la misma enfermera  los revisa a todos, por lo que exhortó a  las autoridades competentes para que coloquen a más de dos enfermeras para la revisión de la gente.

«Esta función en la que revisan a la gente la realiza sólo una persona en la misma área y con el mismo equipo,   deberían considerar meter a más personal porque pueden ocasionar contagios, ojalá se haga algo  al respecto», escribió en paciente en una denuncia a este medio. 

Según la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad existen diversas regiones anatómicas como la toma de muestra naso, personal en contacto clínico, consulta externa y triage, vigilancia, intendencia y administrativos en contacto con pacientes; todos ellos no pueden utilizar la misma protección porque así lo indica la Comisión Coordinadora, por ejemplo el personal que se encuentra en el área de Toma de Muestra debe higienizar sus manos, utilizar guantes, respirador N95, Goggles, bata y desinfectar superficies frecuentemente.

En el caso del personal de salud en contacto clínico con el paciente y en hospitalización debe llevar los mismos elementos antes mencionados excepto el respirador N95.

Pese al riesgo de contagio, el personal de salud en consulta externa y Triage debe llevar solamente mascarilla quirúrgica, no debe utilizar guantes, ni respirador, ni bata, ni goggles y está obligado a desinfectar superficies.

Por otra parte, los vigilantes,  el personal de intendencia y el administrativo en contacto con pacientes y/o familiares son los más vulnerables pues ellos no llevan nada de protección y solamente tienen que lavarse las manos y desinfectar superficies con alcohol.

Ante las indicaciones anteriores, para los trabajadores de clínicas pertenecientes a la Secretaría de Salud de Guanajuato es indispensable que se tomen cartas en el asunto y hagan que los empleados de las diversa áreas se sientan completamente seguros y tengan la certeza de su bienestar o el mínimo riesgo de infección, toda vez que al salir de sus labores ellos conviven con sus familiares, adultos mayores, hijos de todas las edades, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, etcétera. 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: