fbpx

SE APRUEBAN AUDITORÍAS PARA REVISAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE ANTONIO ARREDONDO Y BEATRIZ HERNÁNDEZ.

El morenista Ernesto Prieto emite su posicionamiento y señala que sin importar el partido la corrupción debe ser castigada. En el Congreso del Estado por mayoría de votos se...

El morenista Ernesto Prieto emite su posicionamiento y señala que sin importar el partido la corrupción debe ser castigada.

En el Congreso del Estado por mayoría de votos se aprobaron las auditorías para revisar los presuntos casos de corrupción de Beatriz Hernández y de Antonio Arredondo.

Por su parte, el diputado por Morena Ernesto Prieto Gallardo emitió su posicionamiento a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, mismo que trata sobre las auditorías que se le han realizado a Antonio Arredondo y a Beatriz Hernández.

En ambos casos, Prieto Gallardo pronunció que está convencido de que la corrupción, sin importar su procedencia, ni su partido, debe ser castigada, refiriéndose a que independientemente de quién la cometa, se le debe aplicar la sanción que corresponda.

“Estoy convencido de que cualquier acto de corrupción, venga de donde venga debe ser sancionado y castigado con la severidad que se merece. No podemos fallarle al pueblo guanajuatense que confió tanto en nosotros como en aquellos que ahora nos representan”, puntualizó.

 

En el caso de la auditoría que se le efectuó a la administración de Antonio Arredondo, el legislador morenista refirió que se detectaron actos de corrupción, disimulo y gestiones contrarias a la ley, por esa razón, dijo, que en su partido no lo van a consentir ni dejar de señalar porque se registraron un buen número de actos corrompidos que en su momento fueron evidenciados por medios locales y regionales y lo más grave es que dejaron de lado el bienestar social.

“La corrupción es algo que en Morena no vamos a permitir, no lo vamos a solapar ni mucho lo vamos a dejar de señalar, los resultados que presentó la ASEG respecto a la auditoria que se elaboró a la pasada administración municipal arrojan datos que solamente vienen a corroborar lo que muchos medios de información locales y regionales ya habían señalado, que hubo muchísimos actos de corrupción por funcionarios municipales quienes dejaron de lado el bienestar de las personas”, apuntó

 

Ernesto Prieto recordó que Antonio Arredondo dejó un daño al erario por más de  184 millones de pesos, fuerte cantidad pudo tener  la ciudadanía salmantina para sus beneficios y señaló que contrariamente, la millonaria cantidad fue utilizada para situaciones que incluso trasgredían la ley.

El diputado local nombró algunas de las observaciones, mencionando pagos a facturas canceladas, obras de mala calidad, adjudicaciones directas, compras a sobreprecio, obras inconclusas, inexistencia de investigación de mercados, montos que exceden lo que fija la norma, entre otras irregularidades.

Además, indicó que en la adquisición de bienes existió sobreprecio y en ocho compras se encontraron inflados los costos por la cantidad de doscientos setenta y siete mil pesos.

También explicó que según la Auditoría Superior del Estado se detectaron simulaciones como el caso de la adquisición de un sistema para el seguimiento de obra pública con un valor  de un millón ciento sesenta mil pesos, mismo que al momento de ser verificado, no fue encontrado, lo que significa que se pagó por ningún beneficio.

Por otra parte, el legislador marcó que en la misma auditoría de Antonio se demostraron compras a proveedores que estaban ligados con propios funcionarios, conjuntamente resonó la compra de los calentadores, caso que este medio de comunicación publicó con procesos irregulares y que ahora la ASEG también ha detectado.

“Otro tema que literalmente brincó en la auditoría fue la compra de los famosos calentadores solares, esos que precisamente fueron señalados durante el pasado proceso electoral y por los cuales se acusó en diversos medios de comunicación a pasada administración para literalmente “comprar el voto” de los salmantinos en favor de acción nacional. Pues ahora se demuestra, acorde con lo que refiere la ASEG, que dicha compras se hicieron fragmentadas a fin de evadir la adjudicación directa”, puntualizó Prieto Gallardo.

 

El representante de Salamanca en el Congreso Local mencionó otros tantos casos irregulares que se encuentran en las más 400 fojas que contiene el informe de resultados.

Por otra parte, también se refirió al caso de la actual alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, señalando que leyó escrupulosamente el dictamen y el informe de resultados que elaboró la Auditoria Superior del Estado, con respecto a las  14 observaciones que se le hicieron, y ahí se encontraron visiblemente actos de corrupción y la simulación de muchas conductas de los servidores públicos municipales.

“No sé si por desconocimiento de la ley, por error, o simplemente por dolo incurrieron en actos a todas luces que dañan al pueblo de Salamanca y por ende la propia credibilidad de la institución municipal”, destacó.

 

En el caso de Beatriz Hernández Cruz, explicó que la compra de las luminarias está llena de irregularidades y fue así como señaló contradicciones, falta de planeación, respuestas evasivas, simulación de cotizaciones, inexperiencia e incapacidad económica por parte de la empresa, gestiones consentidas por el municipio que se realizaron bajo la ilegalidad, por mencionar algunas.

Prieto Gallardo indicó que según la ASEG, las luminarias no cuentan con la norma, ni cumplen con la garantía ni vida útil, además de forma ilegal el municipio le otorgó a la empresa un anticipo por 6 millones de pesos y esa cantidad ni siquiera estaba en el contrato, al mismo tiempo destacó que tampoco se puede corroborar la instalación de las 22 mil luminarias.

En otro punto dijo que no había suficiencia presupuestal en la partida para adquirir las luminarias por más de 41 millones de pesos, además se determinó que 3 de los proveedores que cotizaron, uno no pudo ser localizado, asimismo Soluciones Móviles Hidalgo no contaba con experiencia en el ramo ni mucho menos tenía capacidad económica para ejecutar el contrato. El diputado mencionó otras tantas graves irregularidades cometidas por la administración de Hernández Cruz para la compra de las luminarias.

“La presidenta esgrimió como argumento para justificar la urgencia en la compra de las luminarias y con ello evadir el proceso de licitación, además el monto de la adjudicación directa supera enormemente la cantidad autorizada por el reglamento respectivo, pues se otorga un máximo de un millón seiscientos mil pesos aproximadamente y el contrato supera los 40 millones de pesos. Asimismo, no existió aprobación de esa adjudicación por parte del comité respectivo y por consiguiente no existía autorización para que se celebrara el contrato”, explicó Prieto Gallardo.

 

Sobre la camioneta destacó que fue también una adjudicación directa e igualmente está llena de irregularidades; por mencionar algunas, el diputado enfatizó que se demostró que se cotizó y a su vez se plasmó dentro del contrato un vehículo con un blindaje diverso al que cuenta el vehículo en realidad, por lo que se puede presumir un sobreprecio en dichos pagos.

Y señaló que Jaqueline fue empleada de Soluciones Móviles Hidalgo,  la persona que celebró el contrato de arrendamiento de la Suburban con la Presidenta municipal y no contaba con capacidad económica.

Para cerrar, Ernesto Prieto Gallardo exhortó para que se revisen todos los casos de auditorías, incluso cuando se trate de gobiernos panistas.

“Pero espero que, así como la ASEG hizo esta auditoría exhaustiva, revisando todos los elementos denunciados y llegando hasta lo más profundo de los actos y hechos, espero que así revise todas las auditorías de cualquier índole, tanto del gobierno estatal como de gobiernos municipales panistas”, concluyó.

Categorias
ESTATALLOCAL
Un comentario
  • masiosare lopez
    28 mayo 2020 at 6:08 PM
    Deja una Respuesta

    haber si ahora si ya le llego la hora pinches ratas de cuello blanco…..

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com