fbpx

Busca OMS estandarizar el empaque de cigarrillos para reducir su consumo.

El consumo del tabaco genera 6 millones de muertes al año mundialmente, cifra que podría aumentar 8 millones de muertes en los próximos 14 años.

Con el lema “Prepárate para el empaquetado neutro”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, y en este 2016 hacen un llamado a todos los países para que adopten políticas públicas que obliguen a los productores de tabaco a usar el “empaquetado neutro” en los cigarrillos.

 

Con esta media la OMS pretende que se “estandarice” el empaque de las diversas marcar de tabaco con un mismo color y tipo de fuente,  prohibiendo el uso de  logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, como una medida para reducir la demanda de este producto que genera 6 millones de muertes al año a nivel mundial y que, tan solo en los próximos 14 años podría aumentar a 8 millones de muertes en el mundo, según datos de la OMS.

paquetesdetabaconeutros

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro. En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016,  lo que refleja que el interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo.

 

En nuestro país, sólo ha habido una propuesta de iniciativa que plantea modificar el  Artículo 18 de  General para el Control del Tabaco a fin de establecer que los empaques de los cigarros sean de un color neutro y privilegiar las advertencias de riesgo a la salud de quien los consume.

 

Dicha propuesta presentada por el Senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, también se propone que las leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia sanitaria utilizables en el empaquetado neutro serán formuladas  y aprobadas por la Secretaría de Salud; así como que se imprimirán en forma rotatoria directamente en los empaques.

 

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la medida de la Organización Mundial de la Salud sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco, con el propósito de hacerlos menos atractivos y reducir su consumo entre la población.

 

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com