fbpx

Da a elegir SEP 185 o 200 días en Calendario Escolar.

Listos los calendarios, las escuelas tendrán que elegir 185 o 200 días.

 Las escuelas que amplíen su jornada escolar efectiva podrán acceder a un calendario de 185 días. El resto mantendrá un calendario de 200 días.

200_1185_1

Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, las escuelas de educación básica podrán decidir si quieren mantener el tradicional calendario de 200 días, o si se quieren cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

La Secretaría de Educación Pública señaló a través de sus redes sociales que la Reforma Educativa  ayuda  a que las escuelas ahora cuenten con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

Según la Secretaría de Educación Pública, es bueno que las escuelas tengan un calendario escolar flexible porque cada escuela es distinta y tiene diferentes necesidades.

La propuesta de Calendario Escolar Flexible responde a los siguientes principios:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo escolar.
  • Fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.
  • Diversidad de climas y culturas a lo largo del país.

Requisitos para que las escuelas puedan optar por el calendario de 185 días
SEP.Requisitos_calendario_escolar_flexible.27_05_16-1

¿Cómo adoptar el nuevo calendario de 185 días?

 SEP.Infografia_Pasos_calendario_escolar.27_05_16

 

Opciones para compensar el tiempo equivalente a 15 días

Las escuelas que opten por el calendario de 185 días deberán compensar el número de horas equivalentes a quince días efectivos de clases.

Ejemplos: 

Tabla

Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por la siguiente modalidad de compensación de tiempo:

A)  Acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

B)  Proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, etc.

C)  Escuela de verano.

Las escuelas con jornadas de 8 horas diarias sólo podrán acceder al calendario de 185 días con alguna de las modalidades señaladas en los tres incisos anteriores. La totalidad del personal docente y directivo funciones de dirección, deberán cumplir con las actividades

3e39bdfd-4ea0-4aef-a1d1-5598c6b3b358

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com