DETONACIONES DE DINAMITA, AGRAVA DAÑOS DE VIVIENDAS EN LA ORDEÑA Y LOS HERNANDEZ

Atzacan esta ocacionando daños.

 

  • Habitantes manifestaron preocupación y denunciaron el desmedido e incontrolable uso de dinamita para extracción de material pétreo.

 

 

Daños estructurales graves siguen resintiendo viviendas de las comunidades de La Ordeña y Los Hernández, ocasionada por la vibración de tierra, provocada por fuertes explosiones de dinamita utilizada por la empresa Atzcán para la extracción de materiales, una problemática de años que las autoridades competentes han desatendido.

Habitantes de estas comunidades manifestaron preocupación por los daños que presentan sus viviendas, asegurando que a esta empresa encargada del banco de material que comercializa la piedra transformada en grava triturada, nadie la vigila, “hace lo que quiere, en su afán desmedido de explotar en poco tiempo, grandes cantidades de materiales pétreos”, señaló Pilar Cuevas.

Doña Toña dijo que esta espantada.

Sanjuana Moreno, indicó a falta de vigilancia Atzacán utiliza grandes cargas de explosivos como la realizada en Semana santa, “que es cuando hasta se cimbro la tierra, y hasta grietas hizo” a sus viviendas, queja que ya fue dada a conocer de tiempo atrás, pero en aquella ocasión “vino un chavo calvo que tomo nota y se retiró, y hasta la fecha no ha vuelto”, coincidieron.

“Alguien tiene que responsabilizarse de los daños pues las explosiones ocasionan agrietamientos, rotura de vidrios y molestias, por el ruido y el polvazón que levantan, ya que la nube cubre toda la comunidad, refiriéndose a los Hernández y es un problema de contaminación”, secundó Antonia Ortega.

fracturas

Mientras mostraban las múltiples y en algunas zonas importantes cuarteaduras que presentan techos, paredes y pisos de sus viviendas, las amas de casa expusieron su preocupación por el daño estructural que presentan sus casas y por tanto el riesgo latente que alguna vivienda colapse.

La Ordeña y los Hernandez sufren afectacion.

Por el desinterés encontrado en las autoridades estatales y municipales a la problemática, acudieron a este medio informativo para insistir que se cumplan con los acuerdos establecidos con anterioridad, regulando el uso y la intensidad de los explosivos utilizados, aunque señalaron que por las condiciones en que se encuentran ya las construcciones de las dos comunidades, lo más conveniente sería que se prohíbe definitivamente el uso de dinamita de ese banco de material, por lo que insistieron a las autoridades retomen el tema y que realicen estudios para que evalúen el grado de afectación de sus viviendas.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Regresan con vida a David Armenta tras privación de la libertad en La Tinaja
    • junio 16, 2026

    En la comunidad de La Tinaja, familiares de David vivieron horas de angustia luego de que este lunes 15 de junio se diera a conocer la privación de la libertad del joven. Presuntos sujetos armados ingresaron a una vivienda de la calle principal y se lo llevaron a la fuerza, lo que…

    📖LEER COMPLETO
    Director de Seguridad en #Salamanca confirma presencia de un revólver en un colegio; asegura que no hubo amenaza contra compañeros ni maestras
    • junio 16, 2026

    Luego de que se diera a conocer a través de redes sociales que un estudiante de nivel primaria llevó un arma a un colegio ubicado en la Zona Centro del municipio, las autoridades niegan que hubieran existido amenazas del menor hacia sus compañeros o maestra. Fue el pasado 13 de junio cunado…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com