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ELUDE CONTRALOR MUNICIPAL INDAGAR CASOS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y DISPENDIO DE RECURSOS PUBLICOS

  Noé López García, dijo que iniciará investigaciones a partir de una queja o denuncia formal Reconoció que el tráfico de influencias amerita ser indagado, pero solo ameritaría un...

 

  • Noé López García, dijo que iniciará investigaciones a partir de una queja o denuncia formal
  • Reconoció que el tráfico de influencias amerita ser indagado, pero solo ameritaría un apercibimiento
  • Reconoció ignorar que éste ilícito se castiga con cárcel

 

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El Contralor Municipal Noé López García eludió indagar de oficio, casos de tráfico de influencias y dispendio de recursos públicos, argumentando no tener elementos suficientes, así como tampoco denuncia o queja formal sobre estos casos, que de comprobarse se castiga a los responsables con cárcel.

El caso denunciado públicamente por tráfico de influencias involucra a por lo menos 3 trabajadores municipales, mientras la doble facturación corresponde al pago de poco más de 500 mil pesos, amparada por dos facturas por la cena ofrecida el pasado mes de diciembre durante por el pago de una cena de fin de año ofrecida por el alcalde Antonio Arredondo Muñoz a trabajadores del municipio.

En entrevista para El Salmantino, el Contralor Municipal reconoció que el primer caso amerita ser revisado, aunque para ello pudiera hacerlo de oficio, pero preferirá que sea el medio informativo que lo difundió, formalice la denuncia y le presente las pruebas para iniciar un procedimiento administrativo que en caso de comprobarse el ilícito, ameritaría simplemente un apercibimiento para los servidores públicos involucrados.

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Por lo que respecta al caso de dos facturas por la cena de fin de año de trabajadores del municipio, dijo que es un tema que sale de su competencia ya que la investigación sobre el caso, le correspondería a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, quien precisamente desde hace dos semanas se encuentra en Salamanca auditando las cuentas públicas a cargo de la Tesorería Municipal.

Sin embargo, en ambos casos señaló que esperará a que sean los ciudadanos y los medios de comunicación que conocen de los casos, los que formalicen las quejas ante el portal de la página de Contraloría Municipal, para que preferentemente le presenten las pruebas de los dos señalamientos.

E insistió el funcionario municipal que la dependencia a su cargo abrirá un procedimiento administrativo a partir de la formalización de una queja o denuncia sustentada en las respectivas pruebas que demuestren la participación de trabajadores del municipio en la revista “Selfie Magazine”.

A pregunta expresa el servidor público señaló que independientemente de lo que arrojen las indagaciones, si se comprueba existe participación directa de alguno de los servidores que haya favorecido a la compra de espacios de publicidad del municipio en la revista, podría proceder el tráfico de influencias.

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El Contralor municipal remarcó que en caso de encontrarse alguna responsabilidad que señala el artículo 11 de la Ley para los Servidores Públicos los funcionarios involucrados se harían merecedores a una sanción que, de acuerdo a dicha Ley correspondería a un apercibimiento verbal, en el que se le recomendaría no volver a incurrir en la anomalía.

Por lo que respecta a las sanciones de tipo penal que tipifica el castigo en contra de los servidores públicos que incurren en tráfico de influencias y que de acuerdo al artículo 258 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, establece que se interpondrá la pena de cárcel de 6 meses hasta 4 años, así como una multa económica de 5 a 45 días, la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer la función de servidor público, el Contralor admitió desconocerla, ofreciendo revisar y analizarla.

 

 

 

 

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