fbpx

En México el 30% de los estudiantes de secundaria y preparatoria acostumbran a fumar.

Encuesta Nacional de consumo de drogas en estudiantes en el reporte de tabaco indica que en México fuma el 30% de los estudiantes.

Según la última Encuesta Nacional de consumo de drogas en el reporte de tabaco, en México el 30.4% de los estudiantes de secundaria y preparatoria fuman comúnmente.

images

Los resultados muestran que a nivel nacional, 30.4% de los estudiantes han iniciado el consumo de tabaco, con una prevalencia significativamente mayor en los hombres (34%) con respecto a las mujeres (26.8%).

En tanto, el consumo en el último mes es de 11.1%, donde los hombres también presentan un porcentaje mayor al de las mujeres (13.3% y 8.9% respectivamente).

Cuando estos datos se analizan por dominio de estudio, 6.3% de quienes estudian secundaria son fumadores actuales y esta cifra se triplica cuando los estudiantes son de bachillerato (18.8%). Además, la mayoría indica haber iniciado el consumo entre los 13 y 14 años de edad (37.7%).

El 7.4% de los estudiantes indica que consumen tabaco diariamente.

El promedio de cigarros consumidos es aproximadamente de 3, con la misma cantidad tanto en secundaria como en bachillerato. Además, de los fumadores diarios, un 9.1% mencionó que consume su primer cigarro durante los 30 minutos posteriores a despertar por la mañana.

Por otra parte, el consumo de 100 cigarros o más a lo largo de la vida, presenta una prevalencia de 4.2% (5.6% hombres y 2.8% mujeres), con un incremento importante en el paso de secundaria a bachillerato, ya que por cada estudiante de secundaria, hay 5 estudiantes de bachillerato que presentan esta conducta.

Los estados con prevalencias superiores a las reportadas a nivel nacional se encuentran en el centro del país y son Distrito Federal, Estado de México y Morelos, y en las ciudades de Cuautla y Ecatepec. Si bien, estos lugares reportan altos consumos de tabaco en ambos sexos, en el caso de los hombres se suman los estados de Coahuila, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán con porcentajes superiores en el consumo actual y consumo diario; en las ciudades, para las mujeres se suma Guadalajara con un consumo por arriba del nacional en tabaco alguna vez.

Cuando se observa la distribución del consumo de tabaco por dominio de estudio, en secundaria hay prevalencias superiores a la nacional en estados del sur del país como Michoacán y Guerrero, así como en la ciudad de Acapulco, donde únicamente se registra un consumo superior en la prevalencia alguna vez. Para los estudiantes de bachillerato, los estados con mayor consumo en los distintos indicadores son Distrito Federal y Estado de México, mientras que Querétaro, Morelos y Tlaxcala tienen prevalencias mayores a la nacional en el consumo alguna vez e Hidalgo en el consumo actual; para ciudades, vuelve a ser Ecatepec y Cuautla las que presentan un consumo superior en los distintos indicadores.

El consumo de tabaco también es mayor en los estudiantes de escuelas urbanas en los distintos indicadores, en comparación con los estudiantes de escuelas ubicadas en zonas rurales.

En relación a la manera en que consiguen los cigarros, el 45.3% de los estudiantes de secundaria y el 60.7% en bachillerato, mencionaron que compran los cigarros que fuman en una tienda, mientras que el 16.8% de secundaria y el 30.7% de bachillerato, indica haberlos comprado afuera de la escuela. Un aspecto importante es que el 45.4% de los estudiantes los consiguen sin el permiso de los papás. Estos valores se presentan en forma similar para hombres y mujeres.

La percepción del riesgo de consumir tabaco, es mayor en estudiantes de secundaria comparados con los de bachillerato, por lo que a mayor edad, los estudiantes consideran menos riesgoso el uso de tabaco, aunque en ambos casos, quienes ya fuman tienen una percepción del riesgo menor. En particular, apenas el 50% de los estudiantes fumadores, consideran  riesgoso el fumar 5 o más cigarros al día.

La tolerancia social hacia la conducta de fumar, es muy baja, alcanza un  10% en la familia y en los maestros, pero cuando se considera al mejor amigo del estudiante, la mitad de los fumadores indica que sus amigos verían bien el consumo o que no les interesa si fuman o no, contra casi un  16% en los no fumadores.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com