fbpx

En riesgo de suspenderse festividad de Los Gremios.

Por la mala programación de los trabajos de restauración.

 

A más de 300 años de tradición salmantina,   la procesión del  Corpus Christi este año podría no realizarse.

La mala programación de las obras de restauración en el Portal  de Los Bravo que se encuentran en el Jardín Principal, es un impedimento para que se coloquen los altares que marca la tradición, miembros de la Unión de Gremios señalaron que el gobierno municipal nunca se acercó para informar cuánto se tardarían estas obras y no se tomó en cuenta a la asociación que organiza el evento religioso y cultural.

20160525_095602

De no llevarse a cabo la procesión, se perdería la esencia de los Corpus y aunque el principal evento es la misa, la población católica que acostumbra a presenciar la celebración espera que en esta ocasión no falte la tradicional peregrinación.

Los andamios instalados en el sitio ponen en riesgo la integridad de la comunidad católica que participará en el evento,  por lo que las autoridades eclesiásticas no han determinado si se realizará este año.

“Por la cantidad de años que tiene la festividad, hubieran respetado esta festividad tan grande para nosotros, hubieran respetado, hubieran cancelado las obras, si todo lo hacemos a través  como de lo que dice el decreto de cultura en Guanajuato,  manejar la festividad de acuerdo con la casa de la cultura pero ellos no nos tomaron en cuenta cuando tenía este trabajo que iban a hacer, hubieran dicho se va a hacer esto, esto y esto, (…) entonces hubieran visto la manera de acomodar la festividad”, señaló uno de los coordinadores.

Según el coordinador del gremio textil, artesanos y voceadores Francisco Cardiel Quiroz quien ha participado desde hace décadas en esta costumbre, manifestó que cada año se desvanece más esta veterana tradición que lleva más de tres siglos y ha pasado de generación en generación, señaló que la fiesta cultural del municipio de Salamanca está en decadencia.

20160525_100723

Francisco  Cardiel también aseveró que la distancia, el poco interés y  la poca información que emite el  municipio, son factores para que una de las tradiciones más emblemáticas de Salamanca presente cada año más detrimentos.

“De verdad me da tristeza que la tradición de Salamanca cada vez está perdiéndose más, antes la alborada era  a las 6 de la mañana yo a las 5:30 ya estaba en el templo viendo qué hacía falta, esto es cultura, tradición de mero Salamanca, ya se está perdiendo, ahora son las 7 y nada, hasta el repique de las campanas se ha perdido”, señaló.

20160525_092815

Entre la disyuntiva de saber si se realizará la Procesión del Corpus Christi,  miembros de los gremios ya están terminando de instalar algunos de los altares esperando que en este año continúe la algarabía que se colecta cada año en la festividad de los gremios.

Por lo pronto, en Salamanca 8 gremios esperan aprovechar los próximos 8 días para darle gracias al Santísimo Sacramento en el templo del Señor del Hospital.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com