fbpx

ES IMPORTANTE FORTALECER LA DONACIÓN DE ÓRGANOS: IMSS

  La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza trasplante de riñón y de córnea, con beneficios para la población...

 

IMG_8791_0

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza trasplante de riñón y de córnea, con beneficios para la población derechohabiente, especialmente las personas que reciben algún órgano en trasplante, mejorando así su calidad de vida.

Es importante que las personas que requieren un órgano lo puedan recibir de un donador de órganos, y que todos los potenciales donadores conozcan que, si se presenta un percance, sus órganos pueden ser aprovechado en beneficio de quien los necesite.

“La UMAE No. 1 cuenta con un Comité de Donación de Órganos que se encarga de buscar a donadores potenciales. Una vez que algún paciente registra muerte cerebral es el momento en que se busca la entrevista con los familiares para ver si la persona es donadora, siempre con la autorización de la familia”, dijo Evelia Negrete Flores, subjefe de Trabajo Social de la Unidad.

Como parte del Comité de Donación de Órganos, Negrete Flores, indicó que una vez confirmada la aceptación de la donación de órganos se realizan las pruebas necesarias para conocer si los órganos están sanos y por lo tanto aptos para poderse trasplantar. Agregó que cuando los familiares han aprobado la donación se debe acudir al Ministerio Público para continuar con el trámite de manera legal.

Riñón, corazón, hígado, páncreas, córneas, hueso y tendones son de los órganos que pueden donarse, entre otros, y que sirven para que otra persona mejore su calidad de vida.

Riñón y córnea son los órganos que más se donan en el caso de la UMAE No. 1, en respuesta a que la Unidad cuenta con los programas de trasplante para ambos.

En caso de que sean donados otros órganos se notifica al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para que sean distribuidos conforme a los requerimientos de la lista oficial de personas que requieren algún órgano.

Resaltó que el deseo de ser donador de órganos debe platicarse con la familia para que todo el núcleo esté enterado y, en caso de estar frente a la decisión de aprobar la donación de un familiar fallecido, ésta sea un poco más sencilla.

Finalizó indicando que la población debe hacer conciencia de que en algún momento todos podemos requerir de la donación de un órgano para mejorar nuestras condiciones de salud, por lo que es importante adquirir la cultura de donación altruista en beneficio de nuestros congéneres.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com