“Pongamos focos rojos y estemos alertas” fue el llamado que hizo la representante de la comunidad transexual a nivel nacional, Giselle Valero Vázquez, ante los ataques que han sufrido miembros de la comunidad transgénero en el Bajío.
Valero Vázquez, lamentó la muerte de Paulette, la chica trans que fue encontrada calcinada luego de haber desaparecido en Salamanca y señaló que en lo que va del año han sido tres las personas transexuales privadas de la vida por homofobia.
“Ahorita van 3, por ejemplo, la chica Paulette, que primero no aparecía y que luego apareció muerta, que desapareció en Salamanca. Es necesario debatir estos temas y enfrentarlo, no hay que tener miedo a lo desconocido, hay que conocer sobre la comunidad porque ya no queremos más desgracias como lo que sucedió en Orlando o en Veracruz y todos estos casos que se han dado, es lamentable que una ciudad tan bella como es Salamanca tenga noticias tan desagradables como una muerta, una desaparecida y vamos a hablar con honestidad, estos casos quedan impunes” reiteró.
La también activista de la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual), señaló que no buscan ningún trato privilegiado, sino se les respeten los derechos que tiene cualquier ciudadano.
“Pagamos impuestos como todo mundo, por lo tanto, tenemos los mismos derechos y no estamos pidiendo ningún trato de privilegio sino el tratado y los derechos que tienen los heterosexuales nosotros como comunidad los tengamos” subrayó.
Valero Vázquez también hizo un llamado para que desde todas las trincheras, principalmente en el ámbito político y legislativo sean respetados los derechos de quienes tienen diferentes preferencias e identidad sexual.
“Los partidos políticos apoyan a excepción del PAN que es ultraconservador y que se ha mostrado renuente al matrimonio igualitario y a la identidad de género, lo único que pido es que gobiernen con cordura y no bajo sus creencias, su credo; porque recordemos que la ley es laica, y la política no se debe involucrar con la religión” agregó.
Finalmente la también miss “trans” nacional celebró el reciente anuncio de la Secretaria de Salud en torno a que, a través de un estudio, demostró que la identidad transgénero no es una enfermedad mental, dando la pauta para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la elimine de la lista de dichos padecimientos.
“Creo que tardaron demasiado, sin embargo, toda el apoyo que nos han dado los medios ha ayudado demasiado para que la gente se entere que realmente llevamos vidas como cualquier otra persona y yo me encuentro muy feliz porque en realidad no es una enfermedad, todo aquello que no genera daño a terceras no creo que sea una enfermedad, creo que enfermedad sería la pedofilia” concluyó.