
En el marco de la Décimo Cuarta Sesión de Cabildo, el regidor Guillermo Lamadrid, del Partido Verde Ecologista, entregó al Ayuntamiento la propuesta para la elaboración y aprobación, en su momento, del Reglamento para la protección a los animales de compañía o mascota del municipio de Salamanca.
Esto en cumplimiento a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato que entró en vigor el pasado 30 de marzo, y con el objetivo de regular la protección de los animales domésticos en el municipio.
“Si existe en Salamanca (un reglamento de protección animal), pero ya no está de acuerdo a la Ley estatal que entro en vigor el 30 de marzo y que nos señala un término de 128 días a los municipios para que saquen sus reglamentos correspondientes a la Ley” comentó el regidor.
Guillermo Lamadrid, explicó que para la elaboración de la propuesta de reglamento que su partido presentó al Ayuntamiento trabajaron en coordinación con médicos veterinarios, y exhortó a las población y representantes de asociaciones de protección animal, a sumar aportaciones a dicho reglamento con la finalidad de garantizar el cuidado y respeto a los animales dentro del territorio municipal.
“Hemos estado trabajando con compañeros a fines a este proyecto, con el objetivo de poderlo presentar. Hemos sido asesorados por veterinarios, los cuales conocen la problemática y hemos hecho una propuesta en base a eso” añadió Lamadrid.
Otra de las consideraciones previstas en la propuesta es que la dirección de Medio Ambiente realice un padrón de animales, así como regular los procesos de captura y supervisión, además de sanciones económicas importantes para quienes atenten contra los animales.
“Es muy importante y toda vía más importantes será el cumplimiento del reglamento, también fijamos sanciones que económicamente son importantes, con el único objetivo de que la ciudadanía tenga mayor conciencia a este respecto” añadió el regidor.
A decir de Guillermo Lamadrid, deberá ser a más tardar a finales de septiembre cuando el Ayuntamiento apruebe el Reglamento para la protección a los animales de compañía o mascota del municipio de Salamanca.