fbpx

REVISA PROFEPA MÁS DE 5 MIL MOVIMIENTOS DE MATERIALES, SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS EN PUNTOS CARRETEROS Y ADUANAS DEL PAÍS

Se interceptaron 58.5 toneladas de residuos peligrosos con irregularidades.

 

 

 

+ Inspecciona en las 25 aduanas terrestres y marítimas; así como en 73 puntos carreteros del país

 

+ Asegura 836 ejemplares de la planta denominada “Palma Camedor”, listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que era transportada de manera ilegal.

01

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó 58.5 toneladas de residuos peligrosos durante el 3er. Operativo Nacional de verificación en la que se inspeccionaron 5 mil 434 movimientos de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos carreteros del país.

Durante las acciones en todo el país se revisaron 4 mil 463 vehículos en puntos carreteros con un total de 26 mil 047 toneladas de productos inspeccionados, con un promedio de 7 unidades revisadas por hora en punto carretero; en tanto que en aduanas se revisaron 971 contenedores con un total de 10 mil 471 toneladas, y un promedio de revisión de 5 contenedores por hora en los principales puertos y fronteras del país.

Entre los productos detectados destacan trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustible, lámparas fluorescentes, acumuladores con plomo y ácido usados, aceites gastados y residuos peligrosos biológicos infecciosos, lo que derivó en 8 procedimientos administrativos y en el aseguramiento precautorio de 2 vehículos; asimismo, la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de dos personas en los Estados de Tlaxcala y San Luis Potosí.

Los estados en los que se detectó el manejo inadecuado de residuos peligrosos fueron  Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para la realización de los operativos, la PROFEPA contó con el apoyo de 132 elementos de la Policía Federal, 62 oficiales adscritos a la policía estatal y municipal, 77 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 31 elementos la Secretaría de Marina (SEMAR), 13 elementos de la Procuraduría Federal de la República, 83 oficiales de Aduanas y 6 elementos de otras dependencias.

Con estas acciones, la PROFEPA vigila un total de 3 mil 40 kilómetros de carretera, con la finalidad de asegurar que el manejo, transportación, importación y exportación de materiales y residuos peligrosos sean ambientalmente adecuados desde el punto de su generación hasta su destino, con estricto apego a la ley ambiental.

 

En este tipo de operativos se establece un mayor control sobre los movimientos transfronterizos de desechos destinados a operaciones de recuperación; además, se tiene como objetivo reducir al mínimo el tráfico ilícito de desechos peligrosos y fomentar una cultura de cumplimiento a la legislación aplicable, asegurándose así el manejo ambientalmente racional de los residuos peligrosos.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará con estos operativos que se enfocaran principalmente a proteger la salud pública y la preservación de un medio ambiente sano.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com