Salmantinos expresaron en exclusiva para El Salmantino, que viven con miedo por la contaminación que está en aumento, dijeron tener preocupación por contraer enfermedades como el cáncer, piden que las autoridades competentes “no quieran tapar el sol con un dedo”.
Igualmente demandan que la sociedad y las autoridades correspondientes coadyuven para mejorar calidad de aire en Salamanca.
El fantasma de la contaminación no ha sido un tema olvidado para ciudadanos salmantinos quienes a través de este medio exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que busquen el bienestar social, asimismo piden a toda la sociedad que realice acciones para disminuir los niveles de contaminación.
“No se nos ha olvidado que la calidad de aire es mala y no satisfactoria, no se nos olvida que estamos en declive y no se nos olvida que nuestras autoridades sobretodo municipales no están haciendo lo que les corresponde, no se nos olvida que las plantas no han estado funcionando al cien, estamos en una crisis de salud pública, (…) dependemos de Pemex pero necesitamos luchar por el bien de los más jóvenes, (…) necesitamos unirnos y evitar la quema, la utilización excesiva de los autos, necesitamos dejar de producir desechos, necesitamos vivir mejor”, aseveró el denunciante quien pidió anonimato por temor a represalias.
Asimismo un sondeo reveló que habitantes de esta localidad se mostraron muy preocupados por la grave contaminación que se tiene en la ciudad y piden a las autoridades competentes intervenir y buscar una solución a esta problemática.
“Salamanca es un desastre, estamos inconformes, tenemos miedo de contraer cáncer y ese tipo de enfermedades, que ya hagan algo, que metan filtros de mayor calidad”, señaló ex empleado de Pemex.
Aseguraron que poner solución a esta problemática es indispensable, ya que la contaminación los está afectando, es por ello que creen necesario que intervengan responsables de ecología y medio ambiente y que cumplan verdaderamente con la función que se les ha sido encomendada.
“Es que todo mundo se lava las manos, aquí el único interés es el del dinero, el de ganar, ganar, exhortamos a que las dependencias competentes municipales, estatales y federales se pongan a trabajar”, Roberto N.
Consideraron que también se deben implementar programas para sanear y tener limpios los pocos espacios naturales, piden que la gente deje de contaminar y que evite tirar basuras y otros residuos donde no se debe, esto para evitar mayores problemas sobre todo de contaminación y malos olores.
Comentaron que es menester poner atención en el río Lerma ya que todo ese espacio representa un problema de salud pública.
“Que atiendan también el río Lerma, qué no piensan en el porvenir de los más jóvenes? ¿Qué no tienen hijos?, no hemos olvidado el problema de la contaminación, no quieran tapar el sol con un dedo”, expresó Alejandra N, ciudadana.
Los denunciantes pidieron que sus nombres no fueran revelados para evitar posibles sanciones por parte de la empresa en la que trabajan.