En el marco de la celebración del “Día del Niño”, la Profeco otorga varios consejos para que compres al mejor precio y con la mejor calidad.
Si deseas comprar regalos para tus hijos, sobrinos u otros niños y niñas en tu entorno, procura hacer una evaluación entre su edad, género, gustos y necesidades, a fin de darles un presente que en verdad signifique algo y no un regalo que se olvide ese mismo día.
Para comprar regalos con motivo del Día del Niño, recuerda comparar precio y calidad con proveedores formalmente establecidos que te darán garantía y respetarán tus derechos como consumidor.
Una vez que hayas elegido con qué proveedor comprar tus regalos del Día del Niño, revisa que aquello que compres vaya acorde con la edad de quien lo vaya a recibir, esa información debe venir indicada en el empaque si se trata de un juguete.
Si para el Día del Niño compras aparatos eléctricos o electrónicos revisa bien la garantía, y recuerda que ésta no podrá ser menor a 60 días, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (Art. 77) .
En especial, si se trata de regalos para niñas o niños pequeños, revisa que no contengan piezas pequeñas fáciles de tragar, ya que sobre todo en las más pequeñas edades suelen llevarse las cosas a la boca y existe el riesgo de que obstruyan su respiración.
Revisa también que los juguetes, en especial pinturas, plastilinas y otros de tipo plástico, no estén elaborados con productos que puedan resultar tóxicos, especialmente los que están pensados en los más pequeños, que suelen llevárselos a la boca.
Aprovecha fechas como el Día del Niño para enseñar a tus hijas e hijos una cultura del consumo responsable, que a lo largo de sus vidas les ayudará a aprovechar mejor sus recursos y su interacción con el medio ambiente y la sociedad.
Al comprar los regalos para el Día del Niño en el comercio formal, además de favorecer la legalidad de la economía, obtienes seguridad sobre aspectos de calidad y contenido, así como respeto a tus derechos como consumidor.
Tanto en el Día del Niño, como en tu consumo general, acostúmbrate a pedir comprobantes de compra, a fin de facilitar procesos de reclamación. Recuerda que el comercio informal no da este tipo de acreditaciones.