· Fortalece Instituto de Ecología del Estado, acciones de calidad del aire en coadyuvancia con municipios.

El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), refuerza acciones de mejoramiento de la Calidad del Aire durante este 2016 con la renovación de nuevos y más extensos convenios de colaboración con los municipios.

El objetivo de realizar esta colaboración interinstitucional es prevenir, reducir y controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera a través de la colaboración entre el Estado y los Municipios.

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “fue en el mes de diciembre cuando se sostuvo reunión con 22 municipios para explicarles las temáticas que contemplan estos convenios.

Entre los temas que trabajaremos en conjunto con los municipios que acepten sumarse son: fortalecimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular, prevención y atención a quemas a cielo abierto, fortalecimiento del sector ladrillero, generación de información para evaluación de emisiones, regulación de comercios y servicios; así como la difusión y conciencia ambiental”

A la fecha son 19 los municipios que comenzarán en las próximas semanas a oficializar sus convenios con el objetivo de empezar a implementar las acciones necesarias para el mejoramiento de la calidad del aire de su localidad con un impacto a nivel estatal.

“Esta es la oportunidad de los municipios de trabajar en coadyuvancia con el Estado y ejecutar las acciones de una manera más efectiva en beneficio de los guanajuatenses”.

Este reforzamiento de convenios de colaboración está dividido en 6 regiones (noroeste, noreste, central, ZML, sureste y suroeste).

Anteriormente la relación en tema de calidad del aire con los municipios se limitaba a únicamente a acciones para la reducción de emisiones por fuentes específicas y verificación vehicular.

ENFASIS

* Actualmente son 19 los municipios que firmaran convenio. (Ocampo, San Luis de la Paz, Comonfort, Villagrán, Juventino Rosas, Cortázar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Romita, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Salvatierra, Acámbaro, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Cuerámaro y Manuel Doblado). Adicionales a los municipios que cuentan con ProAire.

* Temáticas: Programa Estatal de Verificación Vehicular, prevención y atención a quemas a cielo abierto, fortalecimiento del sector ladrillero, generación de información para evaluación de emisiones, regulación de comercios y servicios; así como la difusión y conciencia ambiental.

* Se divide en 6 regiones (noroeste, noreste, central ZML, sureste y suroeste).

  • 🔍También te podría interesar:

    Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
    • junio 10, 2026

    En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…

    📖LEER COMPLETO
    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com