Embajadores piden a México garantizar recursos para proteger a periodistas

libertad

Los embajadores en México de Suecia, Annika Thunborg; Canadá, Pierre Alarie; Estados Unidos, Roberta Jacobson, y la Unión Europea, Andrew Standley, manifestaron su preocupación por los asesinatos de cinco periodistas en lo que va del 2017 y llamaron al gobierno mexicano a garantizar recursos para su protección.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los diplomáticos coincidieron en que si bien México ha avanzado en los esfuerzos por garantizar la libertad de expresión, es también uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

A través de la plataforma Facebook, señalaron que la seguridad de los periodistas es un requisito fundamental para el Estado de Derecho, celebraron la existencia del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y reafirmaron su apoyo a este sistema.

“Nosotros también hemos aportado una ayuda financiera para que funcione este sistema… El tema es el financiamiento, nosotros podemos aportar una financiación muy modesta, el grueso del financiamiento tiene que venir de fuentes públicas mexicanas, y esperamos, hacemos un llamamiento permanente para asegurar un nivel suficiente de financiamiento de sistema”, señaló Standley.

Asimismo, la embajadora Jacobson reconoció la existencia del mecanismo y de la fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión, aunque dijo que los recursos es uno de los pendientes en esos sistemas.

“Todos estamos conscientes de que hay falta de recursos con esos mecanismos y es necesario continuar tratando de asegurar que no haya impunidad en esos casos y por eso los Estados Unidos están apoyando con recursos financieros a esos mecanismos”, señaló.

La embajadora de Suecia recordó que en México hay un gran pendiente con la atención a los periodistas, pues desde el año 2000 se han registrado cien asesinatos.

“Es muy preocupante que muy pocos de los perpetradores son llevados a la justicia, rendición de cuentas es clave para prevenir futuras agresiones”, agregó.

En ese sentido, el embajador Alarie destacó que la libertad de prensa y de expresión es la base de la democracia, por lo cual los asesinatos ocurridos este año en Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur deben sentar una base para reiterar el compromiso de la defensa de los derechos humanos.

NEGOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

El representante de la Unión Europea explicó que en la negociación que se realiza con México existe una cláusula sobre derechos humanos que es parte fundamental del nuevo acuerdo.

“En todos estos acuerdos tenemos una cláusula democrática de recursos humanos, que la llamamos una cláusula esencial del acuerdo, que quiere decir que en caso de no cumplimiento de las disposiciones de esta cláusula, se puede articular la suspensión del funcionamiento de la aplicación del acuerdo”, explicó Standley.

Destacó que esa cláusula se enfoca en la protección de los derechos humanos, un tema que tiene singular importancia en el Parlamento Europeo.

  • 🔍También te podría interesar:

    CFE ajustará pensiones de jubilados de confianza; medida que podría impactar a trabajadores retirados de la termoeléctrica en #Salamanca
    • junio 13, 2026

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará ajustes en las pensiones del personal jubilado de confianza que actualmente recibe montos superiores al salario mensual de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Claudia Sheinbaum. La medida fue dada a conocer mediante un comunicado emitido el pasado 10 de…

    📖LEER COMPLETO
    Asesinan a 5 policías en Michoacán y 5 más resultaron heridos
    • junio 11, 2026

    A través de un comunicado oficial, las autoridades del estado de Michoacán dieron a conocer que 10 oficiales habían sido víctimas de un ataque armado en el municipio de Nahuatzen. De acuerdo con información oficial, los elementos fueron atacados por sujetos armados en una zona que aseguran, se encuentra severamente afectada por…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com