Inicia Operativo San Cristóbal 2017 “Actuar es Prevenir”.

* Cerca de 20 mil elementos y 3 mil 786 unidades de seguridad pública, emergencias y voluntariado de los tres niveles de gobierno trabajan en la atención de los guanajuatenses y visitantes en ésta temporada vacacional.

san-1

Con la finalidad de prevenir accidentes y emergencias durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua; el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, arrancó el Operativo San Cristóbal “Actuar es Prevenir”.

“Del 06 al 23 de abril con este operativo buscamos prevenir accidentes y cómo podemos garantizar la seguridad y la paz de los guanajuatenses, y de aquellos que nos estarán visitando.

“Estaremos realizando trabajos de auxilio vial, presencia en carreteras, en espacios de reunión como plazas públicas, centros comerciales, balnearios, etc; vamos a estar presentes con cerca de 20 mil elementos de todas las instituciones federales, estatales, municipales y asociaciones que nos estarán apoyando en estas tareas”, destacó.

Se dispondrá de 3 mil 786 unidades para cualquier emergencia, como el Medicóptero, helicópteros de seguridad pública y emergencias, patrullas, grúas, motos, cuatrimotos, motobombas, lanchas y camión escala.

A través de distintas dependencias e instituciones, se implementarán actividades y acciones de prevención como el Programa “Bájale” para evitar accidentes por conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.

Se brindará auxilio vial e información, así como asistencia mecánica y atención en en caso de presentarse accidentes viales.

Se esperan cerca de 1 millón y medio de turistas y visitantes al estado, un 4 por ciento más que el año pasado, lo que implica mucho más trabajo”, puntualizó Miguel Márquez.

Los estudiantes de la Escuela Primaria “Francisco J. Mujica”, Evelyn Vázquez Meléndez y Fabián González Guevara, invitaron a la población a seguir las medidas prevención y autoprotección para las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Resaltaron las siguientes: cuando manejes, no recibas mensajes por el celular y respetar los límites de velocidad; revisar las condiciones de los vehículos si sales a carretera; utilizar siempre el cinturón de seguridad y bajarle a la velocidad de tu unidad vehicular; no tirar cigarros encendidos ya que pueden provocar incendios; no nadar en presas, ríos o cuerpos de agua para evitar accidentes; y cuando salgas de casa asegura puertas y ventanas para prevenir robos.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública; resaltó que con el Operativo San Cristóbal “Actuar es Prevenir”, se integra el trabajo de los tres niveles de gobierno a través del Grupo de Coordinación Guanajuato.

“El objetivo es muy claro queremos generar las condiciones de seguridad para las personas que transitan y visitan nuestro estado de Guanajuato, tendremos cuidado en los puntos de concentración masiva, en cuerpos de agua y carreteras”, puntualizó.

Reconoció el apoyo de elementos y unidades de Sistema Estatal C5, Dirección General de las Fuerzas Públicas, Procuraduría General de Justicias del Estado, Ejército Mexicano, Policía Federal, PGR, CISEN, Protección Civil de los 46 municipios, Policía y Tránsito Municipal, Bomberos, Cruz Roja, DIF Estatal y Organismo Municipales, SUEG, SDAYR, SCT, Comisión Nacional Forestal, CONAGUA, Caminos y Puentes Federales, Ángeles Verdes y Grupo Scouts de México.

También se ponen a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911, el 089 para presentación de denuncias anónimas, atención especializada para mujeres en caso de violencia con el 075, y el dispositivo PROCURAP para recepción de denuncias vía electrónica o redes sociales.

“Los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, refrendamos nuestra vocación de servicio por los guanajuatenses, de estar al servicio de los demás, así lo entendemos y nos comprometemos a entregar sin reservar nuestras capacidades institucionales y personales para tener un estado más seguro”, concluyó.

  • 🔍También te podría interesar:

    Más de 90 mil personas están sin empleo en Guanajuato; Salamanca sigue sin cifra oficial
    • julio 27, 2026

    Aunque Salamanca no cuenta con una tasa oficial de desempleo, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que Guanajuato registra una tasa de desocupación del 3.1 %, lo que representa alrededor de 91 mil personas sin trabajo durante el primer trimestre de 2026. Hasta el momento,…

    📖LEER COMPLETO
    Muere jirafa en zoológico de León y piden esclarecer
    • julio 27, 2026

    La muerte de una jirafa en el Zoológico de León continúa generando dudas, luego de que una integrante del Consejo Directivo del parque asegurara que el ejemplar presuntamente recibió una descarga eléctrica tras un apagón registrado dentro de las instalaciones. De acuerdo con la versión de la regidora Norma López Zúñiga, la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com