De acuerdo a lo declarado por la Directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, los incendios de pastizal están en promedio igual que al año pasado en estas fechas, lo que hace que la ciudadanía perciba un aumento es debido a la falta de la motobomba.
“No ha aumentado mucho, ha aumentado la percepción ciudadana porque el año pasado en estos meses teníamos la motobomba entonces llamaban al 911 nos pasaban el reporte y la motobomba iba a apagar o hacíamos riegos preventivos (…) la percepción ciudadana aumenta porque no hay equipo que ahorita apague un incendio de pastizal si bomberos tiene que atender otro llamado” aclaró Mejía Alba.
Indicó que a la semana se tiene registro de 4 o 5 incendios de pastizal y reitero que se tendrá un incremento en incendios aunado a la época de esquilmo que se avecina, ”Comparado con Diciembre bajo mucho, ahorita nos estamos preparando para la siguiente temporada, estamos viendo cuales serán las estrategias, definitivamente esta temporada pasada fue una de las más difíciles para el municipio porque no tuvimos la motobomba”.
En relación a las multas que se interponen a quienes no limpian los predios señaló que es un tema complicado debido a que mucho terrenos son irregulares, así como a la difícil detección de los dueños que no tienen registrado otro predio a su nombre y por ende es difícil ubicarlos.
En cuanto a la adquisición de una motobomba por parte de Municipio, dijo que el Alcalde está haciendo las gestiones necesarias para la compra del equipo.