AUMENTA A 17 LOS PUNTOS DE RIESGO DE INUNDACIÓN POR EL RÍO LERMA EN SALAMANCA

 

De un total de 6 zonas vulnerables, este año se detectaron 11 más, todas ellas en el medio rural.
En la mancha urbana admitió el peligro en colonias como Las Estancias.

A pesar del incremento en los puntos de riesgo que surgieron la pasada contingencia por el aumento de los niveles de agua en el río Lerma, para la dirección de Protección Civil no hay de que preocuparse ya que están preparado para enfrentar eventualidades en caso de lluvias intensas.

Héctor Hernández de la Mancha titular de la dependencia en Salamanca, al anunciar lluvias intensas para el mes de septiembre, señaló que el municipio está preparado «y lo podemos constatar en el desfogue de la presa de San Miguel de Allende», poniendo como ejemplo que se inundaron varios municipios vecinos menos Salamanca.
«Se inundaron varios municipios Celaya, Comonfort, Villagran, Cortazar, Irapuato, y Salamanca no se inundó», solo se tuvo salida de agua del cauce hacia sembradios, pero ninguna inundación de viviendas.

Apunto que el hecho de que no se hayan presentado afectación en vivienda por desbordamiento del Lerma «quiero pensar que es el reflejo del trabajo coordinado que se ha hecho en Salamanca, remarcó.

Lo anterior a pesar que esa misma contingencia reveló 11 nuevos puntos de riesgo a lo largo de los bordos del río Lerma, con lo que se incrementa a 17 las zonas vulnerables y factibles de desbordamiento, todos ellos en el medio rural.

«Teníamos 6 y se incrementa a 17, porque el nivel del agua donde hubo filtraciones, para nosotros es un punto de riesgo, que lo estuvimos trabajando en contención con costalera, se manuvo la fuerza de trabajo que se estuvo haciendo en el punto; pero para nosotros se cataloga como punto de riesgo, se le da y se le cataloga para notificar a CONAGUA», para que empiece a trabajar en el fortalecimiento de infraestructura hidráulica agrícola para reforzar esos puntos.

El titular de Protección Civil remarco que el riesgo está descartado en la mancha urbana, aunque admitió que existen algunos puntos como el caso de Las Estancias.

Hernández de la Mancha finalizó diciendo que la vulnerabilidad de los 17 puntos de riesgo en el medio rural como el caso de San Manuel de Valderrama, los cuales precisamente este miércoles serán revisados en un recorrido de inspección que llevará a cabo la Comision Nacional del Agua, con la participacion de Protección Civil del Estado, entre otras dependencias.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    Asesinan a un hombre y uno más resulta lesionado en Las Misiones, en #Salamanca
    • junio 22, 2026

    La noche de este lunes, vecinos del fraccionamiento Las Misiones reportaron al Sistema de Emergencias 911, detonaciones de arma de fuego, generando el traslado de oficiales a la zona. Fue en el Circuito Santuario de Guadalupe, en donde los oficiales encontraron a dos personas con evidentes lesiones producidas por impactos de proyectil…

    📖LEER COMPLETO
    Habilitan cajones de estacionamiento en el Mercado Tomasa Esteves, pero medida aún no convence a ciudadanos y comerciantes
    • junio 22, 2026

    A pocos días de que se informara sobre la habilitación de 17 cajones de estacionamiento en los alrededores del Mercado Tomasa Esteves, algunos ciudadanos y comerciantes aseguran que en la práctica, los cambios no han representado una mejora significativa para quienes acuden diariamente a la zona. Durante un recorrido realizado en el…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com