
Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de productos estadounidenses a los que México impondrá aranceles.
México impondrá aranceles a algunos alimentos, bebidas y metales provenientes de Estados Unidos.
Algunos de los alimentos de origen estadunidense que deberán pagar un impuesto extra para entrar a México son los quesos:
- Queso fresco 25%.
- Queso rallado o en polvo 20%.
- Piernas 20%.
- Jamones 20%.
- Embutidos 15%, así como las manzanas, papas y arándanos rojos 20%.
- Las bebidas afectadas por esta medida son el Whisky «Tennessee» y el Bourbon 25%.
Estos aranceles también se Aplicará a los barcos de motor y a distintos metales como placas de acero, varillas, láminas y tubos de perforación.
Los aranceles son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el Gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de Estados Unidos.
La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio ha complicado las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Otros funcionarios de la industria apuntaron como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá, que tiene acceso libre de aranceles al país gracias al TLCAN, o a la Unión Europea, que recientemente concluyó un pacto comercial con México que permite importación del producto libres de impuestos, aunque incluye restricciones como cuotas de volumen.