fbpx

La soledad podría matarte

La sensación de soledad da las mismas probabilidades de morir que fumar 15 cigarros al día. Hoy en día la soledad parece algo casi imposible y si hablamos de...
  • La sensación de soledad da las mismas probabilidades de morir que fumar 15 cigarros al día.

Hoy en día la soledad parece algo casi imposible y si hablamos de la gente joven, la percepción aumenta; ¿cómo podríamos sentirnos solos si siempre estamos hablando con nuestras amistades usando las redes sociales?

A pesar de que ahora estamos ‘hipercomunicados’, expertos en psicología han encontrado que muchas personas aseguran sentirse más solas y aisladas que en el pasado, y gracias a un estudio se dieron cuenta de que la sensación de soledad afecta gravemente el rendimiento y las capacidades de las personas afectadas.

Pero la cosas no terminan ahí, el mismo estudio realizado por la aseguradora Cigna, dice que las personas que se sienten más solas son los millenials y la Generación Z; de estos grupos, 54% respondieron que sienten que nadie los conoce bien y  cuatro de cada 10 dijeron que experimentan «falta de compañía,» que sus » relaciones no son significativas» y que «están aislados de los demás.

Al respecto, Douglas Nemecek, director médico de Cigna, dijo que los hallazgos del estudio sugieren que el problema ha alcanzado proporciones epidémicas y que sus riesgos son equiparables a los de consumir tabaco o padecer obesidad.

«La soledad tiene el mismo impacto en la probabilidad de mortalidad que fumar 15 cigarrillos al día, lo que la hace aún más peligrosa que la obesidad «, sentenció Nemecek.

Lo expertos indican que este no es el primer estudio realizado en este sentido sino que concluye una serie de investigaciones que arrojan resultados alarmantes.

Otras investigaciones han demostrado que las personas que se sienten o están solas son más propensas a tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, a tener problemas con el sistema inmunológico o incluso les puede ser más difícil recuperarse del cáncer.

Todo lo anterior, aunado a la estrecha relación entre la soledad y la depresión, enfermedad que puede llevar a la muerte prematura.

Julianne Holt-Lunstad, psicóloga de la Brigham Young University, ha descubierto que, sin importar la edad, la soledad hace más probable la muerte prematura.

Y finalmente, otro estudio de la AARP (American Association of Retired Persons) encontró que de quienes califican su salud como «excelente» sólo el 25 por ciento experimenta soledad; en contraste, en el grupo de aquellos que calificaron su salud como «pobre», 55 por ciento declaró estar solo.

¿Qué hago con mi soledad?

Si te sientes en solo, hay cosas que puedes hacer sin la ayuda de nadie más para mejorar tu estado anímico al mismo tiempo que creas nuevos lazos sociales. De acuerdo con los expertos, estas actividades te ayudarás:

Conéctate cara a cara: aunque es muy fácil hablar por WhatsApp hasta con la gente que se sienta a tu lado en el trabajo, trata de establecer conversaciones cara a cara.

Involúcrate en actividades cívicas: enseñanza a adultos mayores, voluntariado, actividades religiosas, activismo político, clubes de lectores, clubes de viaje e incluso sitios web de citas.

Equilíbrate: trata de equilibrar el tiempo entre trabajo, descanso, familia, amigos y diversión.

Duerme bien: pase lo que pase, evita dormir más o menos tiempo del que tu cuerpo necesita.

Visita a la familia: aunque podría resultar tedioso, recuerda que son las personas que más te conocen… cuando estés con ellos, pasa tiempo de calidad, aléjate del celular.

Haz ejercicio: mantenerte ocupado siempre ayudará a que te sientas mejor y qué mejor forma que esta.

Con información de WebMD

 

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com