fbpx

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO AFECTAN FÍSICA Y EMOCIONALMENTE A LA MUJER

La menopausia se define como la fecha de la última menstruación y se realiza el diagnóstico de manera retrospectiva una vez que pasa un año del último ciclo menstrual....

La menopausia se define como la fecha de la última menstruación y se realiza el diagnóstico de manera retrospectiva una vez que pasa un año del último ciclo menstrual.

“Es un acontecimiento fisiológico, un proceso por el que toda mujer pasa, en ocasiones se confunde un poco con lo que es el climaterio, utilizándolos de manera indistinta, pero éste es la etapa de la vida posterior a la menopausia, en el que se llegan a presentar diversos síntomas como bochornos, ansiedad, sudoración, palpitaciones, nerviosismo, etcétera”, comentó el doctor Jesús Barrientos Patlán, endocrinólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La edad promedio en la mujer mexicana, en que se presenta la menopausia, es a los 48 años de edad, sin embargo puede llegar antes de los cuarenta, situación en las que se habla de una menopausia prematura.

Algunas mujeres presentan síntomas de síndrome climatérico que incluso llegan a ser incapacitantes e interferir de manera importante en su vida familiar y social, mientras que el 15 por ciento no presentan síntoma alguno, es decir, llega el cese de la menstruación y siguen con su vida normal.

Las que sí cursan algunos de los síntomas lo hacen, en promedio, por tres a cinco años y desaparecen, con o sin tratamiento. También existen casos en que los síntomas persisten y son en quienes debe llevarse un tratamiento, debido a que hay mujeres que aún a los 65 años de edad continúan presentando sintomatología.

Entre los síntomas también existe una tendencia a infecciones genitales frecuentes, porque cambian el PH a nivel vaginal por la deficiencia de estrógenos, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, resequedad de la piel, caída de pelo, y otra situación importante, es que puede favorecer el riesgo de osteoporosis por la eliminación de calcio generando fracturas óseas.

Barrientos Patlán resaltó la importancia de que, tanto la mujer como la familia, conozcan las etapas de la menopausia y el climaterio, con el objetivo de que el resto de la familia identifique que la mujer cursará con cambios físicos y emocionales, y así poder apoyarla.

El especialista del IMSS recomendó a las mujeres estar pendientes de los síntomas que pudieran presentarse, para acudir a revisión médica y profesionales de la salud determinen si es necesario tomar alguna medida al respecto.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com