fbpx

VERIFICAN ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN BOLETAS Y ACTAS ELECTORALES..

Aprueban el acompañamiento a la ciudadanía designada como funcionario de mesa directiva de casilla con alguna discapacidad.   Integrantes del 08 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el...

Aprueban el acompañamiento a la ciudadanía designada como funcionario de mesa directiva de casilla con alguna discapacidad.

 

Integrantes del 08 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, verificaron las medidas de seguridad de las Boletas Electorales y Actas de la Jornada Electoral y de Escrutinio y Cómputo.

En el marco de la décima séptima sesión extraordinaria celebrada este sábado, se realizó la primera verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se hace previo a su entrega a los funcionarios de casilla, para brindar mayor transparencia y contribuir con los principios de legalidad y certeza del Instituto.

Para este efecto, integrantes del Consejo procedieron a abrir la bodega para remitir a la sala de Consejo los paquetes electorales de las 4 casillas de las muestras seleccionadas aleatoriamente por el Consejo General, y de los cuales se verificaron tres documentos: una Boleta, una Acta de la Jornada Electoral y una Acta de Escrutinio y Cómputo de casilla.

Es de mencionar que los integrantes del Consejo, verificaron los 7 elementos de seguridad que contienen las Boletas, siendo éstos: la marca de agua con el logotipo del INE, fibras ópticas visibles, fibras ópticas ocultas, una microimpresión, una impresión invertida, la imagen latente y la impresión visible en luz ultravioleta.

En lo relativo a las Actas de la Jornada Electoral, fueron verificados sus 3 elementos de seguridad: microimpresión, microimpresión invertida y la imagen latente. Del mismo modo, fueron verificados los 3 elementos de seguridad de las Actas de Escrutinio y Cómputo, siendo éstos: la microimpresión, la impresión sustituta y la imagen latente.

Cabe señalar que, terminada la verificación de las boletas y actas, se reintegraron a la Bodega los paquetes electorales seleccionados de las muestras.

En el tiempo destinado a las intervenciones de los representantes de partidos políticos, hizo uso de la voz, la representante de Encuentro Social, Nora Hilda Pérez Cruz, quien manifestó su inconformidad porque no fueron las y los presentantes de los partidos políticos quienes eligieron los paquetes electorales para llevar a cabo las muestras de verificación de las medidas de seguridad de los documentos electorales en mención.

No obstante, en el seno del pleno, el Consejero Presidente, Francisco Gerardo Parada Villalobos, aclaró que la muestra aleatoria es un procedimiento estipulado en el Reglamento de Elecciones, además de que fue avalado por las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes en el Consejo General del INE.

También en el marco de esta sesión extraordinaria, el 08 Consejo Distrital aprobó el acompañamiento a la ciudadanía designada como funcionariado de mesa directiva de casilla con alguna discapacidad, por parte de una persona de su confianza durante la Jornada Electoral, así como la integración de la Comisión encargada de intercambiar entre éste y los órganos electorales locales, los paquetes y documentos electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral 2017-2018.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com