fbpx

¡Cuidado con la estética que eliges! Abundan enfermedades en estéticas sin higiene; desde piojos hasta VIH.

La informalidad y la falta de certificación de quienes trabajan en el embellecimiento físico son factores que alimentan estos peligros.

Hongos, piojos, herpes, hepatitis y VIH, son sólo algunos de los virus y afecciones que se pueden encontrar en una estética o salón de belleza cuando estos no tienen las medidas de higiene necesarias en herramientas, técnicas e incluso, en el espacio en el que se llevan a cabo las prácticas de belleza.

De acuerdo con la directora general de la Cámara de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), Rocío López de Muriedas, algunos problemas que tienen muchos de estos negocios es la falta de higiene en los materiales que utilizan, como las tijeras, las navajas, cortaúñas, pinzas para remover la cutícula, entre otros, así como en el lugar, por lo que pueden ser un foco de infecciones.

El contagio de hepatitis B y hepatitis C puede ser a través de objetos punzocortantes, lo mismo con el VIH; en el caso del herpes, hay un tipo, provocado por el virus de la varicela, que está en el aire, y debido a que las estéticas suelen ser lugares muy pequeños, cerrados y con afluencia de gente es propenso el contagio”, aseguró en entrevista con Excélsior Digital.

Peines y cepillos muchas veces no se lavan en meses, y aún lavándose necesitan una desinfección. Otro problema es en todo lo que es la pediculosis, pues la no asepsia de los equipos genera que se propaguen los hongos”, explicó.

En México, existen 168 mil estéticas constituidas de forma legal, lo que implica que para su funcionamiento llevaron a cabo trámites de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Desarrollo Urbano; además dieron aviso a la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección Sanitaria (Cofepris).

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Camief, en la informalidad se calcula que medio millón de familias se sustenta mediante un negocio relacionado con el embellecimiento físico, ya sea en un tianguis, en un local, a domicilio e incluso en unidades móviles, por lo que, este grupo de establecimientos no siempre cuenta con los estándares mínimos de higiene y mucho menos con la documentación legal.

Las micosis superficiales son las infecciones más frecuentes, sobre todo porque son favorecidas por la humedad; hongos en cabeza y pies suelen ser los más contagiosos, esto debido a que se reutilizan utensilios. Tiña, tiña corporal y micosis en uñas y piel son algunos de los problemas que se pueden encontrar en estéticas”, precisó en entrevista con Excélsior Digital el médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, César Enrique Serrano.

El especialista en salud señala que en cuanto al VIH y la hepatitis existe el riesgo de contagio si los instrumentos punzocortantes son reutilizados “Realmente el riesgo es muy bajo cuando se tiene la limpieza adecuada, por ejemplo, la esterilización de materiales pinzas, tijeras, o cualquier instrumento en contacto con el cliente”.

Agregó hay un factor de contagio cuando las heridas son frescas y el virus, que puede estar en alguna de las herramientas, no se ha expuesto al calor, pues no sobrevive a ciertas temperaturas. “Se reduce considerablemente la posibilidad de adquirir alguna afección si se usan guantes, antisépticos y navajas que sean desechables”.

Sin embargo, pese a esto y a que se han registrado casos aislados de infecciones, López de Muriedas explicó que los clientes no denuncian, ya que consideran que con sólo dejar de ir al lugar es más que suficiente, a pesar de los riesgos para su salud

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 había 316 mil 407 personas que se dedicaban como peluqueros, estilistas o en otras ocupaciones similares y, 8 de cada 10 eran mujeres.

El informe detalla que estos trabajadores representaron en ese momento el 0.6 por ciento de las personas ocupadas en México, pero eran la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz las entidades que concentraban la mayor parte de este grupo

En el país no existen requisitos para ejercer como estilista o llevar a cabo una actividad del giro en la que no se realice un procedimiento invasivo; es decir, que no se necesita una certificación para abrir un negocio que implique este tipo de actividades, por ello, los estándares de higiene que deben seguir no son algo que hayan aprendido o sepan cómo aplicar.

 

Información del Excélsior

 

 

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com