Aunque la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha acaparado la atención de las instituciones de gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre del año, en la cual se mostraron cuáles son las ciudades más inseguras del país, según la percepción de los pobladores.
Las cifras revelaron que durante este periodo, las demarcaciones consideradas como las más peligrosas son Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.
Por otra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; Saltillo, en Coahuila; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Los Cabos, en Baja California Sur.
De acuerdo con las estadísticas, el 73.4% de la población mayor de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. En este sentido, la percepción de las mujeres muestra un incremento más relevante, pues ésta llegó hasta el 78.6%, mientras que en el caso de los hombres disminuyó a 67.2 por ciento.
En este sentido, el 34.5% de la población encuestada consideró que la delincuencia continuará igual de mal durante los próximos 12 meses, lo cual marca un incremento respecto al último trimestre del 2019, cuando el 33.6% de la población contestó de esa forma. De la misma manera sucedió en relación al porcentaje de la gente que cree que empeorará, pues pasó del 28.9% al 32 por ciento.
En relación al tipo de lugar, el sitio en donde la población se sintió más insegura durante el primer trimestre del 2020 fue en los cajeros automáticos localizados en la vía pública con un 80.8%, lo cual marca una diferencia respecto a diciembre de 2019, cuando se registró un 81.6% en la percepción de inseguridad.
Los siguientes lugares en donde la gente percibió mayor inseguridad fue el transporte público (73.5%), los bancos (67.4%), las calles que utiliza de manera habitual (64.7%), así como los mercados de las ciudades (57.5%).
En relación a la atestiguación de actividades delictivas, buena parte de la población mayor de edad (60.6%) refirió haber presenciado un robo o asalto cerca de su vivienda. Otro tipo de incivilidades próximas al hogar de la gente que figuraron en las estadísticas fueron la venta de drogas (42.9%) y haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su casa (41%) durante el primer trimestre del año.
Debido a estas situaciones y al temor a la delincuencia, más de la mitad de las personas que viven en zonas urbanas (64.8%) decidieron realizar cambios en sus hábitos al salir de casa. Por ejemplo, en términos específicos, 64.8% de la población decidió no llevar cosas de valor, mientras que el 54.9% prohibió que los menores salieran de sus viviendas.
Sobre desempeño de las autoridades, la institución con un mayor grado de aceptación fue la Marina, con un 86.2% durante el primer trimestre del año. Después, con un 83.4%, estuvo el Ejército, seguido de la Policía Federal, la cual percibió 61.7% en relación a su efectividad.
En términos generales, el porcentaje de la población a nivel nacional que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 25.4% por ciento.
Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada trimestre, es un instrumento que se enfoca en medir percepciones y experiencias de la población mayor de 18 años acerca de la seguridad pública en las zonas urbanas. El tamaño de su muestra garantiza, según el Inegi, un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento.
Fuente: INFOBAE