Para mantener la humedad de los ojos es necesario producir y eliminar constantemente la película lagrimal que está formada principalmente por una capa fina de lágrimas y algunos otros componentes.

El síndrome de ojo seco ocurre cuando existe una disminución en la producción de lágrimas o bien, una mayor evaporación lo que provoca malestar y en algunos casos daños en la superficie ocular.

Existen diferentes factores de riesgo para presentar este padecimiento tales como: edad avanzada, cambios hormonales, deficiencia de vitamina A, padecer hepatitis C o estar recibiendo radioterapia; es posible que cuando se está expuesto a un ambiente con poca humedad, al sol, a sustancias químicas o al humo de tabaco se presente esta afección.

Lo síntomas de este síndrome son: visión borrosa, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón y/o sensibilidad a la luz.

El tratamiento para esta afección consiste en la administración de lágrimas artificiales y en algunos casos el uso de anteojos que ayuden a conservar la humedad ocular, consumo de aceite de pescado y otros medicamentos.
Es importante señalar que el tratamiento oportuno puede evitar un daño en la córnea; si sospechas de presentar este padecimiento, consulta a tu médico.

Fuentes:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/ISSSTE_564_13_OJOSECO/ISSSTE_564_13_RR.pdf
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/474_GPC_SxndromeOjoSeco/GER_Sxndrome_del_Ojo_Seco.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000426.htm