Una denuncia ciudadana alertó que en la calle Monte Sinaí de la colonia El Monte se cometió un ecocidio pues por lo menos 10 árboles de gran altura fueron completamente talados sin razón aparente.
Atrás del residencial Puerta de Hierro se localiza un terreno y se desconoce si pertenece al municipio o a algún particular, no obstante, se atentó en contra de la naturaleza al cortar árboles que tenían gran altura tal como se muestra en fotografías a través de google maps.
Para indagar sobre este predio, los propios ciudadanos han tratado de obtener información por medio de funcionarios públicos quienes también dicen desconocer mayores detalles sobre los posibles propietarios del área en mención.
A pesar de que no se ha podido conocer el motivo por el que se han talado estos generadores de oxígeno, para los reportantes resultó un atentado y una injusticia que hayan cortado los árboles independientemente de quién sea el dueño.
Además del daño que algunos indiviudos le han causado al ambiente talando los árboles, trasciende que el sitio que antes era una arboleda, está siendo utilizado como basurero toda vez que en el predio ya se visualiza escombro, residuos orgánicos, plástico, llantas, ropa, entre otros desechos que la población ha depositado en el lugar perjudicando así a la fauna que todavía ha sido visualizada en el lugar.
Sobre este tema, apenas hace un par de días diputados locales presentaron una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de protección al arbolado urbano; plantearon la iniciativa con la finalidad de establecer una mayor protección, conservación, saneamiento y mantenimiento del arbolado urbano en el ordenamiento jurídico del Estado de Guanajuato.
En la exposición de motivos del documento presentado por legisladores se menciona que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, también se apuntó que los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. También proporcionaban hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana.
El arbolado urbano beneficia a la calidad del aire y de vida del ser humano eran: absorción de carbono, reducción de la temperatura y efectos microclimáticos, conservación de suelo y agua, disminución de los contaminantes atmosféricos, efectos energéticos en las construcciones, reducción acústica y salud,además la vegetación contribuye a la calidad estética de las calles residenciales y parques comunitario.
A pesar de que también se considera ilegal la tala de árboles, en Salamanca ninguna autoridad ni siquiera la ambiental, se preocupa por este tema mientras crecen acciones que deterioran a la naturaleza y por ende al ambiente.