fbpx

🔴 Determina IEEG improcedencia del registro de candidatura de planilla de MORENA en VICTORIA.

  ·         Ninguna de las personas postuladas por este instituto político para el ayuntamiento de Victoria, cumplieron con los requerimientos necesarios para acreditar el cumplimiento de elegibilidad El Consejo...

 

·         Ninguna de las personas postuladas por este instituto político para el ayuntamiento de Victoria, cumplieron con los requerimientos necesarios para acreditar el cumplimiento de elegibilidad

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria urgente a distancia de este jueves, determinó la improcedencia del registro de la planilla de candidatas y candidatos a integrar el ayuntamiento de Victoria postulada por MORENA para contender en la elección ordinaria del 6 de junio.

Lo anterior se dio en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano TEEG-JPDC-131/2021 del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

En el proyecto se señala que para atender lo determinado por el TEEG el 25 de abril de 2021 se requirieron diversos documentos a las y los ciudadanos Diana Vanessa Reséndiz Salinas, Edigar García Casas, Verónica Solano Flores, J. Ismael Pereyra Juárez, José Eliud García Chavero, Reynaldo Suárez Reséndiz, Nemesio Otero Méndez, Manuel Ulises Villeda Santos, Sebastiana Gallegos Gutiérrez, María Guadalupe Salinas Rocha, Joel Velázquez Galván, Mauricio Jiménez González, Lucía Lorenzo Ramírez, María Fátima González Orduña, Nayeli Berenice Ramírez Espínola, Ma. Alicia Rufina Ramírez Otero, Luis Enrique Ojeda García y José Ricardo Molinero Bolaños, personas postuladas en la planilla para integrar el ayuntamiento de Victoria por MORENA otorgándoles un plazo de 48 horas para que integraran la información y documentación referida y que era necesaria para acreditar el cumplimiento de lo requerido para la elegibilidad y legales establecidos en la Constitución Política local y en la Ley local estatal para ser candidatas y candidatos.

En el proyecto se indica que ninguna de las personas referidas, dieron cumplimiento a los requerimientos que les fueron realizados. También se especifica que el 27 y 28 de abril los ciudadanos José Eliud García Chavero, Nayeli Berenice Ramírez Espínola, Edigar García Casas y J. Ismael Pereyra Juárez, presentaron ante el Consejo Municipal Electoral de Victoria por escrito sus renuncias a las postulaciones realizadas para la elección de integrantes de ayuntamiento de Victoria por MORENA cuyas ratificaciones constan en las actas de oficialía electoral respectivas.

En tal virtud se procedió a revisar la documentación que obra en los expedientes correspondientes a cada una de las personas de que se trata determinándose que ninguna cumple con los requisitos para ser candidatas y candidatos al no haber presentado diversa documentación como: el informe de capacidad económica de aceptación de candidatura del SNR, en muchos casos copias certificadas de acta de nacimiento, constancias de inscripción en el programa electoral, declaraciones de aceptación de candidaturas, y manifestaciones sobre la elección o designación conforme a las normas estatutarias del partido postulante y tampoco se cumplieron las reglas relacionadas con la postulación de personas indígenas.

Por lo que no satisfacen los requisitos de elegibilidad señalados tanto en los artículos 110 y 111 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en los artículos 11 y 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), ni se colmaron los requerimientos establecidos en los artículos 189 fracción III y 190 de la propia ley electoral oficial estatal, determinándose que resulta improcedente el registro de la planilla en mención.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com