fbpx

#Estado 84.3% DE ESCUELAS INSCRITAS A PROGRAMA PILOTO DE REGRESO A CLASES SON PRIVADAS.

SoyBarrio/ Ciento trece escuelas privadas en Guanajuato levantaron la mano para participar en el Piloto de Regreso a Clases, por lo que representan el 84.3 por ciento de las...

SoyBarrio/ Ciento trece escuelas privadas en Guanajuato levantaron la mano para participar en el Piloto de Regreso a Clases, por lo que representan el 84.3 por ciento de las 134 instituciones inscritas durante el primer día del registro del padrón.

Los meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19, llevaron a las clases remotas y al cierre de aulas. El saldo hasta febrero era de 45 escuelas privadas temporalmente cerradas, por falta de ingresos económicos, la migración de alumnos al sistema público, y por consecuencia decenas de docentes que perdieron su empleo.

Tan solo en primaria y secuendaria dejaron de inscribirse en escuelas de paga 15 mil 484 alumnos.

Aunado a lo anterior, en Guanajuato se iniciará con la vacunación al personal docentes del 5 al 10 de mayo, se estima que 135 mil trabajadores de la educación recibirán la dosis de la marca Cansino.

Ernesto Pérez Castro, vicepresidente de la Federación de Colegios Particulares de León, contó que el regreso a clases tendrá que ser escalonado y seguro. Pero reconoció que de los mil 200 centros educativos del nivel básico, medio superior y superior. Los cierres pegaron más a los preescolares.

“La migración de estudiantes del sector privado al público, se debe a la crisis que estamos enfrentando en el país, pues muchas de esas familias vivían del sector turismo y servicios”.

Hasta finales de la semana, es decir, el 30 de abril se cerrará la convocatoria para aquellas escuelas privadas y públicas que buscan seguir los lineamientos y conocer los protocolos para el retorno a clases.

Del padrón de escuelas registradas hasta la tarde del lunes, entregaron sus documentos y se apuntaron 134 escuelas privadas (113) y públicas (21), divididas de la siguiente forma: 51 preescolares, 43 primarias, 23 secundarias, 9 bachilleratos y 8 universidades. Será hasta el 11 de mayo que se informen los resultados de la convocatoria.

¿En qué consiste la prueba piloto?

El Plan Piloto de Regreso a las escuelas tiene el objetivo de verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del COVID-19 en los centros educativos, una vez que realicen su apertura para el regreso a la escuela.

La Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Salud establecieron fijar cuatro filtros para el ingreso a las aulas. El primero estará en casa; el segundo se da al acceder a la escuela, el tercero en el salón de clases y el cuarto será al finalizar las jornada académica.

En marzo pasado ya se hizo una primera fase de este proyecto piloto con la participación de ENES- UNAMS, ITESM León y la Universidad Iberoamericana; como resultado hasta los 15 días posteriores, no hubo ni un posible contagio de COVID-19.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com