fbpx

18 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO PRESENTAN SEQUÍA EXTREMA

Las cinco presas más representativas de Guanajuato se encuentran a un 56% de su capacidad de manera global, siendo la más afectada la Laguna de Yuriria, pues de hace un año a la...
Las cinco presas más representativas de Guanajuato se encuentran a un 56% de su capacidad de manera global, siendo la más afectada la Laguna de Yuriria, pues de hace un año a la fecha ha presentando una baja considerable en sus niveles de agua.

De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua, en 2020 sólo llovió el 74% de la media histórica en Guanajuato, lo que ha ocasionado un bajo almacenamiento en los embalses que actualmente se encuentran en el orden del 54.52 por ciento; y deriva en la presencia de algún grado de sequía en los 46 municipios.

Un total de 18 municipios presentan sequía extrema por la falta de precipitaciones en el estado.

El mayor grado de sequía se encuentra en zona bajío/corredor industrial y de aprovechamiento agrícola; aunque con la reciente apertura de la presa Solís y la proximidad de la temporada de lluvias la situación tiende a mitigarse.

Estos municipios son: Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

En la zona norte-noreste, por su ubicación geográfica y condiciones de baja precipitación, se tienen identificados 11 municipios con alta vulnerabilidad en el abastecimiento doméstico, situación que ocupa en poner en marcha el PAS (Programa de Atención a la Sequía).

Los municipios de la zona norte-noreste son: Xichú, Atarjea, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Ocampo, Tierra Blanca, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y San José Iturbide.

La CEAG informó que cuenta con un plan de acción en coordinación con los municipios en función de la vulnerabilidad por aridez e intensidad de la sequía, gestionando apertura de programas emergentes e identificando requerimientos específicos en cada municipio, principalmente en las zonas rurales, priorizando el abastecimiento doméstico.

Se mantiene una colaboración permanente con los municipios, para continuar identificando fuentes seguras para el abastecimiento del vital líquido y brindar a la población el abastecimiento de agua a través de pipas, además el suministro y colocación de hidrantes en zonas estratégicas.

Se continúa prestando asesoría y capacitación para el uso eficiente del agua subterránea y superficial, haciendo énfasis en utilizar de manera responsable el agua para un óptimo aprovechamiento del vital líquido para todos los sectores.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com