fbpx

ANALIZAN INICIATIVAS PARA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES Y FAMILIAS.

En el Congreso local se llevaron a cabo dos mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Atención al Migrante, a fin de analizar las iniciativas de reforma a...

En el Congreso local se llevaron a cabo dos mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Atención al Migrante, a fin de analizar las iniciativas de reforma a la  Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Primera mesa de trabajo

En una primera mesa de trabajo se planteó  crear el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses y profesionalizar la titularidad de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración.

En la reunión se explicó que la propuesta legal pretende profesionalizar al titular de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración, a fin de brindar una atención de calidad a los migrantes y sus familias; así como fortalecer el derecho de asociación de migrantes, a través de un marco legal.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández destacó la importancia de la iniciativa, pues les facilitará el proceso para asociarse a los migrantes guanajuatenses.

Durante el análisis de los artículos de la iniciativa se realizaron comentarios sobre no limitar el número de asociaciones migrantes y su registro; los requisitos para la titularidad de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración; y la información que contendría el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses; entre otros.

Segunda mesa de trabajo

En una segunda mesa de trabajo, se analizó  apoyar a los migrantes en la tramitación de sus documentos de identificación y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Durante el dialogo se puntualizó que la iniciativa busca que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional garantice el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero, diseñando, proponiendo, promoviendo e instrumentando políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación; además de brindar a los migrantes guanajuatenses y a sus familias, los servicios de asesoría, acompañamiento e inclusive tramitación respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil en nuestro estado.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández refirió que la iniciativa es favorable y enriquecería el trabajo que realiza el gobierno estatal para ser punta de lanza en materia de protección de los derechos de los migrantes y sus familias. Asimismo, consideró necesario que se realice una reunión con asesores para detallar algunos aspectos que se proponen.

En el desarrollo de la mesa de trabajo se realizaron comentarios sobre la redacción del articulado de la iniciativa; el impacto presupuestal de la iniciativa y la viabilidad de la misma.

Categorias
ACTUALIDAD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com