fbpx

DESDE EL CONGRESO DE GUANAJUATO BUSCAN PREVENIR CÁNCER DE MAMÁ Y DE PRÓSTATA.

Convocada por la Comisión de Salud Pública se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de...

Convocada por la Comisión de Salud Pública se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de cáncer de mama y de próstata.

La diputada Angélica Paola Yáñez González habló sobre el objetivo de la iniciativa de reforma y mencionó que se busca que el Estado promueva la orientación, prevención y detección temprana del cáncer de mama y de próstata. Precisó que dichos padecimientos se presentan en edades avanzadas y tienen las cifras más altas de mortandad en comparación con otras enfermedades.

En este sentido, destacó la importancia de realizar acciones que promuevan la cultura de prevención, ya que su detección temprana ayudaría en la eficacia de sus tratamientos y permitiría impedir que se vuelvan crónicas.

Daniela Alvarado Valdez de la Secretaría de Salud, habló sobre el cáncer de próstata y señaló que es de los tres más frecuentes y de los que causa mayores muertes en los hombres; que se presenta en mayor proporción después de los 50 años. Además, mencionó los tratamientos que se hacen preventivos en el tema y las campañas para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Por su parte, la doctora María Isabel de la Tejera, también de la Secretaría de Salud, se refirió al trabajo que realizan las unidades de primer nivel de atención de ISAPEG y las acciones que implementan para elevar los estándares y brindar una atención integral hacia las mujeres para detectar a tiempo cáncer de mama y cérvico uterino. Indicó que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero si detectar a tiempo, y señaló las estrategias que se han implementado en los centros de salud.

En su participación, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica se pronunció porque se abordara la propuesta desde el tema de prevención y orientación a la población en general para crear conciencia de la importancia de hacer dichas exploraciones y atenderse de manera oportuna.

En su oportunidad, Belén del Rocío Espinoza Aguirre titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, consideró que la Ley de Salud no prevé de manera expresa lo planteado en la propuesta en cuanto a la prevención, pero se incluían en aquellas enfermedades no transmisibles que la ley establece como obligación del Estado, y que por su entrada en vigor la Secretaría debería considerar el tema presupuestal.

El diputado Pastor García López se refirió a las muertes causadas por cáncer de mama y señaló que más del 65% de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 60 años, y que para poder detectarlo se debe hacer una buena historia clínica, además de la exploración física del paciente.

Apuntó que en 2020 el principal cáncer en varones fue próstata y en mujeres el de mama por lo que aplaudían a la iniciante el preocuparse de atender ambas cuestiones de salud, y que al buscar la prevención y orientación para su detección temprana no trastocaba en nada la ley general de salud.

Las diputadas Sandra Josefina Arrona Luna y Emma Tovar Tapia se congratularon de la propuesta y coincidieron en que era necesario atender cuestiones tan sensibles como el cáncer de mama y de próstata.

El legislador Raúl Humberto Márquez Albo consideró que era un tema fundamental y señaló que el tema de prevención y orientación eran la base, y en ese sentido, propuso una reunión de asesores para buscar la redacción idónea para no invadir ningún aspecto de la ley general y que se pudiera incluir el cáncer cervicouterino.

En los trabajos de la esa participaron las diputadas Emma Tovar Tapia, Angélica Paola Yáñez González y Sandra Josefina Arrona Luna; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo (presidente), Pastor García López. Además, asistieron Daniela Alvarado Valdez y María Isabel de la Tejera, por parte de la Secretaría de Salud; José Federico Ruiz Chávez, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Alejandro Rocha Pedraza de la Coordinación General Jurídica; Belén del Rocío Espinoza Aguirre y Enrique Orozco Mora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como de la diputada Angélica Paola Yáñez González.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com