fbpx

DESPLIEGAN MÁS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO A GUANAJUATO

De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consignado por los medios locales, esta acción forma parte de la Estrategia del Plan Nacional de Paz y...

De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consignado por los medios locales, esta acción forma parte de la Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y tiene como objetivo evitar el aumento de los delitos en la zona Laja-Bajío.

“Los elementos recién sumados se establecerán inicialmente en los municipios de Uriangato, Moroleón y Celaya, y apoyarán directamente las operaciones por parte del Ejército Mexicano y las distintas instituciones de seguridad pública federales, estatales y Guardia Nacional en el acotamiento de las actividades ilícitas de los diversos grupos criminales, así como la disminución de homicidios dolosos”, se lee en el documento oficial.

También se establecerán varios puestos castrenses para llevar a cabo vigilancia, revisión de vehículos y actividades de proximidad social con los habitantes de las regiones donde estarán situados.

Cabe recordar que apenas a principios de marzo, a Guanajuato llegaron 1,980 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad en al entidad y en Michoacán, a pesar de la disminución del 30% en los homicidios durante los meses de enero y febrero.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), organización no gubernamental que vela por los derechos humanos, se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado más militares que administraciones anteriores como la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En el informe 2020/2021, la organización expresó su preocupación por diversos temas, entre ellos, los feminicidios, recortes al gasto público, incremento de violencia , uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el despliegue del Ejercito en el país.

En el documento titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, AI aseguró que “el gobierno (de AMLO) desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”. Mencionó que en México se han realizado detenciones arbitrarias y se ha recurrido al “uso excesivo de la fuerza, provocando homicidios ilegítimos”.

INFORMACIÓN DE: INFOBAE

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com