fbpx

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA MIRA POR QUEJAS DE ATROPELLOS Y ABUSOS

La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, son las instituciones que...

La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, son las instituciones que más quejas acumularon en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), destaca el informe 17 que presentó ante el Congreso local el ombudsman Vicente Esqueda Méndez.

En un año, la PDHG recibió 744 quejas, de las cuales 211 fueron dirigidas contra la FGE; 63 a la SSP, 37 a la Secretaría de Salud y 23 a la Secretaría de Educación, detalla el documento. Asimismo, recibió 69 quejas contra el ayuntamiento de León, 37 contra el de Irapuato, 30 procedentes de Guanajuato, 22 de Celaya, 14 de San Miguel de Allende y 12 contra el gobierno de Acámbaro.

En el mismo periodo, el ombudsman emitió 202 recomendaciones, 89 contra gobiernos municipales y 113 dirigidas a dependencias estatales luego de acreditar que violaron el acceso a la justicia, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la seguridad jurídica, a la integridad física, a la libertad personal y a los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Vicente Esqueda detalló que a raíz de las recomendaciones, 35 funcionarios fueron despedidos, 19 arrestados, 21 suspendidos, 27 amonestados, dos apercibidos, dos cesados, cuatro recibieron llamadas de atención, dos mala nota en su hoja de servicio y uno renunció.

Agregó que han integrado ocho expedientes por quejas de periodistas contra alcaldes, funcionarios de primer nivel, policías y por difusión de información personal.

INFORMACIÓN DE: LA JORNADA

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com