fbpx

DEUDA CONTRATADA POR EL ESTADO, AUMENTÓ 21% EN UN AÑO

La deuda contratada por el Estado de Guanajuato ascendió a siete mil 739 millones de pesos al cuarto trimestre de 2020, lo cual es mayor en 21 por ciento...

La deuda contratada por el Estado de Guanajuato ascendió a siete mil 739 millones de pesos al cuarto trimestre de 2020, lo cual es mayor en 21 por ciento a las obligaciones que tenía la entidad en el año anterior inmediato.

En 2019, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez contaba con una deuda de seis mil 384 millones de pesos, lo cual representa mil 355 millones de pesos menos que en el año en el que azotó la pandemia y cayó más de 8 por ciento la economía nacional.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2020, la deuda pública del estado representó 76 por ciento de las obligaciones de pago, mientras que el resto se repartió entre los 46 municipios guanajuatenses.

Para Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el nivel de endeudamiento de Guanajuato es sostenible respecto a los ingresos y las obligaciones que mantiene la entidad, lo que ubica al estado fuera de cualquier riesgo que pudiera presionar sus finanzas en el último trimestre de 2020.

“Y así ha permanecido también durante los otros trimestres, no solamente en el cuarto trimestre, sino en todos los trimestres del año 2020 Guanajuato permaneció en el semáforo verde”, comentó.

Añadió que la deuda del estado con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) tampoco es preocupante, toda vez que representa 1.06 por ciento de su economía estatal, por lo que “no ocupa parte importante de su PIB, en comparación con otras entidades federativas”.

Este es el caso de entidades como Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Nuevo León, donde el primero y el segundo comprometen 8.6 y 7.9 por ciento de su PIB para pagar pasivos.

De la deuda total contratada por el gobierno de Guanajuato para la entidad, cinco mil 784 millones de pesos se obtuvieron vía financiamientos a través de bancas comerciales, 88 millones por banca de desarrollo, mientras que para los municipios se otorgaron mil 384 millones de pesos por la banca múltiple y 484 millones de pesos por la banca de desarrollo.

Al cierre de 2020, Guanajuato obtuvo 87 mil 300 millones de pesos como ingresos, por lo que la deuda representa el 8.87 por ciento de los ingresos totales. Con respecto a las participaciones federales que recibe la entidad, la deuda del gobierno de Guanajuato y sus 46 municipios representa el 26 por ciento de un monto total que asciende a 29 mil 613 millones de pesos.

La deuda per cápita en la entidad a cargo de Diego Sinhue se ubicó en mil 255 pesos, en una población de seis millones 583 mil 278 habitantes.

INFORMACIÓN DE: EL SOL DE MÉXICO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com