fbpx

#ETERNAJORNADA/ DESESPERADOS, LOS EMPRESARIOS SALIERON A ESCENA EN LAS ELECCIONES.

Desesperados, los empresarios salieron a escena en las elecciones Por: Oscar Alzaga* Al salir a defender sus privilegios de clase y antisociales, los patrones en estas elecciones pasadas declaran...

Desesperados, los empresarios salieron a escena en las elecciones

Por: Oscar Alzaga*

Al salir a defender sus privilegios de clase y antisociales, los patrones en estas elecciones pasadas declaran la lucha abierta de clases en México.

Los empresarios, la oligarquía y el imperialismo abandonan su viejo papel de defender sus intereses en elecciones en México a través de gobiernos, partidos y medios de comunicación. Ahora lo hacen ellos mismos, pues sus voceros tradicionales están muy desprestigiados en la sociedad y ahora ellos exhiben lo que antes ocultaban: mueven los hilos de los medios, los partidos y losgobiernos afines a su servicio.

La oligarquía, sin embargo, cuida más su verdadera cara o máscara que otra cosa: usa a los demás para defender susenormes intereses y nunca se exhibe tal cual es. ¿Por qué? Porque su papel en la sociedad y economía es el más despiadadode la humanidad, opera “las aguas heladas del cálculo egoísta”,pues sus riquezas son producto de la explotación vil de mujeres y hombres, de chantajes, actos ilegales y de la corrupción extrema. Y, de paso, encubren a sus socios extranjeros: los grandes monopolios de Estados Unidos (EU) y los gobiernos que los sostienen. Las cámaras empresariales del país están controladas por patrones extranjeros: la de comercio por Walmart, Oxxo; la automotriz por General Motors, Ford; la minera por canadienses,etc.

Los grandes empresarios agrarios, comerciales, industriales, de servicios y dueños de los medios de comunicación forman la clase burguesa del país; los más importantes de ellos integran a la oligarquía, que son los más directamente vinculados a los intereses de los grandes monopolios de EU, la cadena llega a la cúspide: imperialismo yanqui, antes en ascenso, hoy en decadencia; es el que está detrás de Israel contra Palestina, del gobierno de Colombia contra su pueblo, y detrás de los neoliberales de aquí en los fraudes de 1988, 2006 y 2012.

En el pasado, bastaba a los empresarios influir a los gobiernosdel PRI desde 1940 para garantizar sus intereses, luego incluyeron al PAN en 1988 y al PRD en 2009, junto con los medios decomunicación de su propiedad directa o indirecta. Ahora no, desde el brutal desgaste de los neoliberales de 1982 a 2018, cayerontodos esos recursos.

Los intereses patronales llevaron al PRI a traicionar su origen e historia, radicalmente desde 1988 con las privatizaciones, el TLCAN, fraudes y la alianza con el PAN. También el PAN traicionó sus banderas, pues a pesar de venir del empresariado de Monterrey y la derecha, criticaban a los gobiernos del PRI de ilegales y corruptos, pero apenas les tocó gobernar en 2000,siguieron la misma escuela. El PRD fue el peor ya que los chuchos surgen del fraude interno electoral de 2009, apoyados para sobrevivir por el PRI y PAN.

Lejos quedaron el nacionalismo de gobiernos surgidos de la revolución y otros de la demagogia (Alemán, Díaz Ordaz). El neoliberalismo canceló esas mentiras a medias: las suyas fueron verdades a favor de los patrones y el capital extranjero. Hoy, muy desgastados los partidos, los gobiernos del PRIAN y los medios, obligan a los empresarios a salir a la luz pública a luchar paragarantizar sus privilegios, enconando como nunca las contradicciones políticas y sociales en una elección.

La oligarquía con sus “Miramón y Mejía”, no quiere el capitalismo social que ofrece AMLO, menos otro sexenio del mismo tipo (como con Lula y Kirchner). Quieren retornar al neoliberalismo, a sobajar al extremo a la clase trabajadora, como lo hicieron de 1982 a 2018. El programa y plan de AMLO se ajusta a la Constitución social, pero choca con la Ley Suprema reformada por Peña Nieto, con la derechización del país, que es la alternativa de la oligarquía, de los más poderosos nacionales y extranjeros, los que no dan la cara, porque usan a los demás patrones vociferantes, los medios y aliados intelectuales y artistas.

Tal campaña empresarial y oligárquica no empezó en las elecciones de hoy, viene desde que AMLO intenta desmontar el neoliberalismo (no el capitalismo), al separar los ámbitos económico y político para dar entrada a la democracia social, entonces sus enemigos de clase cierran filas y sacan sus armas más fuertes.

Lo cual no ocurrió del lado del gobierno y Morena, salvo el grupo más cercano y los afines. No en la mayoría, que se define más por intereses personales y de grupo, que por la política común en torno a AMLO, los chapulines esperan el turno de saltar al mejor postor. Pese a ello, la fuerza de AMLO y Morena está en el pueblo leal que votó en 2018, su verdadera fuerza, más que en la organización de Morena.

Así, no es casual que las contradicciones diarias económicas y sociales sean las más enconadas, en particular las laborales y que por eso haya más presión patronal en los aumentos salariales, en frenar a través de otros el derecho a la libertad sindical, en impedira través de la STPS que la democracia sindical llegue a petroleros, electricistas, ferroviarios, textiles, automotrices y otros sectores. De ello dan cuenta los casos de General Motors, Silao, Cosalá, Sinaloa y otros.

Para la patronal manejar a la CTM, CROC y similares se ha convertido en una ventaja comparativa en el mercado internacional, ya que son enemigas de la libertad sindical y son delfácil uso de la patronal, aunque la STPS tenga a la CTM como la representante del sector laboral en todos los actos oficiales.

Junto con la STPS, la Junta Federal (que sigue siendo el principal tribunal de trabajo) frenan, en los hechos, la aplicación de las reformas laborales en materia de elección de los líderes sindicales por voto secreto, directo y libre; en reformar los estatutos de la CTM y sus sindicatos; en aplicar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo con el voto libre de la mayoría de los trabajadores. Todos estos “pendientes” frenan la libertad sindical en la realidad, quedando solo en el papel de las leyes aprobadas, lo que obviamente favorece al capital y oligarquía.

En la lucha de clases de hoy, es imprescindible que la claridad llegue a la mayoría ciudadana y que los sectores más críticos y democráticos de la sociedad asuman su responsabilidad de acercarse al pueblo, a las y los trabajadores para fortalecer la correlación de fuerzas a favor de ellos y hacer frente a la oligarquía, empresarios e imperialismo.

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 

Categorias
ELECCIONES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com