fbpx

Exhortan a ayuntamientos a impulsar acciones en favor de la niñez

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que se impulsen acciones de cumplimiento para la protección a la niñez en...

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que se impulsen acciones de cumplimiento para la protección a la niñez en sus Sistemas Municipales de Protección de niñas, niños y adolescentes.

En el Congreso se indicó que, en el marco del Día Universal de la Niñez y la conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, consideraban primordial refrendar su compromiso de seguir legislando para proteger los derechos de la niñez.

“El objetivo del Día Universal del Niño es que recordemos que la niñez es el grupo más vulnerable y, por tanto, son quienes más sufren las crisis y problemas del mundo… Desde el Grupo Parlamentario del PAN seguimos impulsando y cumpliendo con nuestro deber de protegerlos, sin pretextos, sin dudas y con total determinación porque ellos y ellas lo merecen, es su derecho”, enfatizó la legisladora.

Asimismo, apuntó que en la entidad vivían 1 millón 747 mil 561 niñas y niños de 0 a15 años, que representaban el 28% de la población de la entidad, por lo que era imperativo contar con Sistemas de Protección en los municipios que sean eficientes, pues eran el primer contacto con niñas, niños y adolescentes y el enlace con las instancias estatales y federales competentes para así garantizar y proteger sus derechos.

“Desde el Congreso del Estado nos sumamos a la conmemoración mundial de este día y celebramos nuestros avances; sin embargo, no quitaremos el dedo del renglón porque proteger a la niñez es un proceso constante y progresivo, hay realidades que debemos atender y siempre pensar en los más vulnerables, hagamos consciencia y promovamos la importancia de trabajar día con día por su bienestar y desarrollo en cada uno de nuestros municipios y en todos los órdenes de gobierno”, finalizó Soto Escamilla.

Al hablar a favor de la propuesta, la diputada Noemí Márquez Márquez manifestó que la protección de la niñez era una prioridad y que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, las autoridades judiciales, administrativas y los órganos legislativos, debían considerar el criterio del interés superior de la niñez.

Asimismo, señaló que su aplicación exigía adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Márquez Márquez enfatizó que la propuesta tenía ese objetivo y que no debían perder de vista que más allá de formalidades y cuestiones técnicas parlamentarias, estaban hablando de la niñez.

La legisladora subrayó que estaban preparando el camino para que vivan mejor y que ser representantes populares era de gran relevancia, porque las familias guanajuatenses los escuchaban y confiaban en que harán frente a los retos del estado.

De igual manera, precisó que votar a favor de este punto de acuerdo era impulsar el bien superior de la niñez, cumplir con los tratados internacionales y con la Constitución.

Finalmente refirió que seguirán trabajando para la protección de las niñas y niños en cada ámbito y se pronunció por hacer que cada letra de la ley contara, porque en el rostro de los niños estaba el reflejo de un mejor Guanajuato.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com