Es común observar por distintas calles de las colonias de Salamanca, comerciantes ambulantes y semifijos que si bien buscan el sustento de sus hogares, lo cierto es que generan descontento y un golpe a quienes mantienen sus negocios en regla.
“Hay personas que sacan sus puestos y no pagan por un permiso y yo pago alquiler, servicios y todo lo que conlleva un local comercial, considero que está bien que busquen la manera de salir adelante pero que lo hagan como se debe, para ser una competencia leal, igualar las circunstancias”, señala comerciante regularizada.
Sin lugar a dudas son temas que generan controversia, toda vez que por un lado alguien defiende sus ganas de sacar avante a su familia y todos los gastos del hogar y por el otro quienes piensan que es injusto que haya quienes paguen de más y que quienes simplemente salen a vender, regularicen su situación.
Nos dimos a la tarea de entrevistar a Gerson Orta, director de Fiscalización y Control, quien nos expresó: “En cuanto al ambulantaje y comercio semifijo, ya contamos con algo que anteriormente no se contemplaba, es decir, un padrón; y tenemos ya al menos un 50% del comercio en Salamanca, ya regularizado; se ha controlado mucho este tipo de comercio, en ese sentido”.
Así mismo, hizo extensa una invitación a la ciudadanía para que visiten las oficinas de fiscalización y puedan regular su situación: “Invitamos a la gente que venga a las oficinas de Leona Vicario y con mucho gusto los atendemos”, señaló.
“Primeramente solicitan un permiso con nosotros, siempre que se cumplan los parámetros establecidos, y de ello se les extiende un recibo; cuando no tienen esto en regla, en primera instancia se hace un apercibimiento por escrito, obviamente se hacen acreedores a una multa, de nueva cuenta se invita a la persona a poner su situación en regla, ya que de lo contrario sería un segundo apercibimiento y de persistir el problema se retira su permiso, todo conforme a la ley”, continuó.
“Se busca no afectar al comercio establecido, ya que ellos son quienes mantienen todo en orden y ya que todavía estamos lidiando con una pandemia y lo que necesitamos es la activación económica, sin embargo, en cuanto a ambulantes y semifijos, estamos en la mejor disposición de ayudarlos, ya que como nos indicó el alcalde César Prieto, tenemos que apoyar al comercio y se debe hacer de la forma adecuada y con el reglamento establecido, pero sobre todo atenderlos amablemente, como se merecen”, concluyó.
Hoy por hoy la economía es una situación delicada, aún no se logra ver la activación comercial en su máxima expresión y por ello se entiende a quienes luchan incansablemente por obtener ingresos, sin embargo, también se comprende a aquellos que bajo las normas y las reglas de por medio, sienten que además de todo lo ocasionado por la pandemia, luchan con quiénes no hacen las cosas bien y en forma.
La invitación queda abierta a quienes aún no se regularizan, para que acudan a la brevedad y sin mayor percance, puedan llevar a cabo sus labores comerciales sin afectarse a sí mismos o a los debidamente establecidos.