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INVESTIGAN SI EMPRESA “BONAFONT” ES RESPONSABLE DE SOCAVÓN EN PUEBLA.

El gobernador Miguel Barbosa apuntó que, si se encuentra a Bonafont como responsable del socavón, se cerrarán las instalaciones de la marca Algunos especialistas independientes han teorizado que el...
El gobernador Miguel Barbosa apuntó que, si se encuentra a Bonafont como responsable del socavón, se cerrarán las instalaciones de la marca
  • Algunos especialistas independientes han teorizado que el socavón de Puebla pudo haberse formado por la explotación de mantos acuíferos

  • Lo anterior, porque la zona donde apareció este agujero solía ser un área fangosa, antes de las actividades humanas

  • Bonafont se ha convertido en una figura antagónica para la población local por su explotación del agua subterránea.

De acuerdo con El Universal Puebla, la empresa Bonafont podría ser responsable del socavón que empezó a formarse en la localidad de Santa María Zacatepec a finales de mayo. La marca está bajo la lupa de las autoridades por la presunta explotación excesiva de los pozos de agua de la zona. Otras empresas también están siendo señaladas por grupos de la sociedad civil, entre ellas Ciudad Textil, Mercatus, Volkswagen y Termiun. Aún no se ha hecho una acusación.

Según especialistas del Politécnico Nacional (IPN), el socavón podría ser resultado de un fenómeno natural del subsuelo, por intervención humana, o bien una combinación de ambas. Sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique, no se sabrá hasta dentro de un mes. En lo que se conocen los resultados, las autoridades ya sugirieron el posible castigo de Bonafont.

En caso que resulte culpable del socavón en Puebla, podrían cerrarse las instalaciones de la marca en el área. Al menos así lo señaló el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa. Según El Universal, durante su visita a la región afectada, el mandatario dijo que cualquier marca que resulte ser responsable, no solo Bonafont, sería castigada con el cierre de sus instalaciones. El agujero, que tenía al inicio solo cinco metros de diámetro, ya mide 126 metros en su eje mayor.

Un problema de reputación de marca para Bonafont

El socavón no es la única razón por la que la compañía y los pobladores de Puebla están en conflicto. De acuerdo con Uno Más Uno, desde hace más de 11 semanas que la comunidad de Zacatepec y la asociación Pueblos Unidos Por la Vida tienen cerrada la planta de Bonafont. Los pobladores aseguran que la empresa está explotando los mantos acuíferos, robándoles sus recursos. Así pues, la tensión en la región lleva acumulándose desde hace largo tiempo.

Además, el costo económico y social del socavón está escalando rápidamente, lo cual podría deteriorar la reputación de Bonafont más de lo que ya está deshecha. De acuerdo con Milenio, el hundimiento del terreno ya ha destruido casi por completo una de las casas que estaba en el área afectada. El gobierno local prometió a la familia afectada que se les concederá tanto un terreno como una propiedad nueva. Pero ya la pérdida por sí misma ha generado indignación.

Pero también importará cuál es el dictamen final de las autoridades sobre si Bonafont tiene la responsabilidad del socavón o no. Y por ahora, parece que se están inclinando a favor de la marca de agua. Según La Jornada de Oriente, hasta ahora no hay indicios que la compañía tenga responsabilidad de este desastre. Incluso las instituciones están pidiendo a la gente no adelantarse a conclusiones, y prefieren esperar a que lleguen los resultados del análisis.

Responsabilidad social

Si Bonafont resulta implicada en el socavón de Puebla, podría tirar por tierra una larga historia de iniciativas sociales que le han creado una reputación más o menos estable. Por ejemplo, en 2018 lanzó una botella especial para concientizar sobre la equidad de género uno de los temas más relevantes para las audiencias hoy en día. Si bien la iniciativa estuvo limitada a Monterrey, Guadalajara, la misma Puebla y la capital, sí refleja un claro interés en responsabilidad social.

Otro ejemplo de este compromiso por el bien de la comunidad es una iniciativa lanzada en mayo del año pasado. Entonces, Bonafont dijo que empezaría a envasar agua en bolsas de plástico, en lugar de botellas. La idea era apoyar al abasto de este líquido en medio de la crisis sanitaria. Específicamente, la lógica era que estos recipientes, de cinco litros cada uno, serían más fáciles de llevar a comunidades vulnerables aún con la emergencia de salud en marcha.

Fuente:merca20

 

 

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