fbpx

MAESTRA DESAPARECIDA FUE IDENTIFICADA ENTRE 79 CUERPOS DE FOSA EN SALVATIERRA.

Fue un año de desaparición. La identificación le llevó tres meses y medio a la FGE Guanajuato, desde el hallazgo de las 65 fosas en el Barrio de San...

Fue un año de desaparición. La identificación le llevó tres meses y medio a la FGE Guanajuato, desde el hallazgo de las 65 fosas en el Barrio de San Juan…

El fin de semana familiares, amigos y el colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, confirmaron el resultado de la identificación que duró tres meses y medio, luego de la búsqueda que se desplegó entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2020, en el predio Rancho Nuevo ubicado a diez minutos del lugar de la doble desaparición.

“EL COLECTIVO MARIPOSAS DESTELLANDO BUSCANDO CORAZONES Y JUSTICIA abraza y apoya solidaria e incondicionalmente a la familia Barajas Piña, un corazón más que regresa a casa… Respetemos y dejemos que la familia pase si duelo en paz”, publicarón en la cuenta de twitter.

 

Tras esta información, el mismo colectivo confirmó el caso de Ulises.

 

“Con un abrazo solidario acompáñanos a la familia Blanco Ledesma, y nuestro afecto y cariño para nuestra compañera mariposa MariposaGaby. La muerte se llevó su cuerpo pero su recuerdo en su corazón y su vida será eterno”.

De acuerdo a la información consultada con los familiares, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato les informó que el proceso de identificación genética forense dio un resultado positivo, por lo que se concluyó que Guadalupe Barajas fue asesinada e inhumada clandestinamente.

Por la tarde, ya esperaban que los restos les fueran entregados para darles sepultura.

Desde su desaparición ocurrida a plena luz del día en el centro de Salvatierra la maestra Lupita, como era conocida entre sus amigos y vecinos, fue buscada intensamente. Su caso se convirtió en muestra tangible de la realidad de Guanajuato, frente a la desaparición de personas.

El caso de la maestra Lupita fue llevado hasta la marcha del 8M en la Ciudad de México, por la implicación de la violencia de género dentro de su desaparición. Foto: Archivo
Ella residía en Irapuato donde daba clases en una escuela rural. Durante una visita que realizó a sus padres, la mañana de ese sábado 29 de febrero salió por almuerzo y se comunicó con sus padres y esposo cerca del mediodía. Después de esa llamada, no tuvieron más contacto con ella.

Estas son la sexta y séptima víctima que han sido identificadas por la fiscalía, de los 79 cuerpos encontrados en el predio Rancho Nuevo; los siete casos están entre las causas del colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, compuesto por 25 familias de Salvatierra.

En una reunión que el colectivo tuvo con el fiscal Carlos Zamarripa este les aseguró que alrededor de un 45 por ciento de los cuerpos y restos recuperados en el predio ubicado en el Barrio de San Juan ya estaban identificados, pero no les dio el número exacto ni cuantos ya fueron entregados.

Hasta antes de la confirmación de la identificación de Guadalupe Piña Barajas, la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, daba cuenta de 206 casos, de los cuales 66 personas se encuentran todavía en calidad de desaparecidas, 140 han sido localizadas, ocho de ellas sin vida.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com