fbpx

#Salud 23 MIL PERSONAS ESPERAN UN TRANSPLANTE DE ÓRGANOS.

En el país, al menos 23 mil pacientes con enfermedad graves esperan un transplante de algún órgano. muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida...

En el país, al menos 23 mil pacientes con enfermedad graves esperan un transplante de algún órgano.

muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas.
La normatividad de México en materia de donación y trasplantes es una de las mejores en Latinoamérica y da certeza en los mecanismos de supervisión, vigilancia y control sanitario, donde participa activamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La normatividad se modifica continuamente para actualizarse conforme a los cambios en materia científica, tecnológica y de atención a pacientes.
México ha brindado asesoría técnica, científica y normativa a países como Honduras, Guatemala y el Salvador, que carecen de una legislación sobre donación y trasplantes.
El Cenatra es rector y trabaja de forma conjunta con autoridades locales en la definición de estrategias y acciones para que exista orden y trasparencia en donación y trasplantes, así como para crear programas de capacitación y enseñanza al personal médico de los sectores público y privado.
Del total de trasplantes practicados en 2019, 57 por ciento fueron de córnea; 39 por ciento de riñón; 2.6 de hígado y 0.4 de corazón.
De agosto del 2020 a abril del 2021, se llevaron a cabo 125 trasplantes de riñón de donante fallecido y 429 de donante vivo; de hígado, 39 de donante fallecido contra ocho de vivo; de corazón se han hecho 4; pulmón cuatro y córnea 329.
México ha actualizado los protocolos de trasplantes para garantizar la seguridad de cada órgano a trasplantarse y prevenir enfermedades infectocontagiosas de la persona donante a la receptora, al tiempo que la normatividad exige que cada centro hospitalario cuente con las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

/cms/uploads/image/file/652475/CENATRA-06.jpg

/cms/uploads/image/file/652474/CENATRA-05.jpg/cms/uploads/image/file/652472/CENATRA-03.jpg/cms/uploads/image/file/652471/CENATRA-02.jpg/cms/uploads/image/file/652473/CENATRA-04.jpg

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com