A pesar de que el 90 por ciento de la información que recibimos en nuestro cuerpo proviene de la vista, no hay conciencia de la importancia que tiene la salud visual en nuestra vida diaria.

Salud visual es no tener enfermedades en el sentido de la vista, ni en estructuras de los ojos, cuando la persona goza de buena agudeza visual.

Y si la tenemos, lo mejor es mantenerla tomando algunas medidas preventivas que sugieren los especialistas del sector salud. La primera de ellas, conocer la historia familiar de la salud ocular. Saber si alguno de nuestros familiares padece o padeció alguna enfermedad ocular debido a que muchas son hereditarias. De esta manera se alertará sobre cualquier riesgo.

Entre ellas destaca:

  • Comer adecuadamente con una dieta rica en frutas y vegetales como zanahorias, toronja, calabaza, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde además de alimentos de origen animal como huevo, carne, leche y productos lácteos.
  • Mantener un peso saludable ayuda a una salud visual sana ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o glaucoma. Es importante consultar al médico sobre nuestro peso ideal.
  • Una de las medidas más importantes, es dar descanso a los ojos.

En la actualidad muchas personas en su trabajo diario pasan horas frente a una pantalla de computadora, lo que fatiga la vista, por eso es importante cada 20 minutos mirar hacia otro lado a una distancia de, al menos, seis metros por 20 segundos. Este ejercicio ayuda a los ojos.

Se recomienda usar protección ocular, principalmente, ante alguna actividad en la cual los ojos puedan estar en riesgo, dejar de fumar, usar lentes solares y mantener las manos limpias, especialmente, si usa lentes de contacto.