fbpx

#Salud INFECCIONES DEL OÍDO EN NIÑOS.

Es común que en la infancia se presenten infecciones en el oído como la otitis, misma que puede prevenirse y tratarse para evitar complicaciones. Descripción La infección que ocurre...

Es común que en la infancia se presenten infecciones en el oído como la otitis, misma que puede prevenirse y tratarse para evitar complicaciones.

Descripción

La infección que ocurre en el oído medio (entre el tímpano y la ventana oval), se conoce como otitis y se presenta con mayor frecuencia en la infancia. Principalmente es de origen respiratorio, ya que el oído está conectado a la garganta por la trompa de Eustaquio.

Las otitis se presentan frecuentemente en las y los niños de 6 a 36 meses de edad. Se calcula que a los 5 años, más del 90% de los niños(as) habrá sufrido algún episodio de infección en el oído y un 30% de éstos, la presentará de forma recurrente.

Lo más común es que la infección sea causada por bacterias como el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o la Moraxella catarrhalis, precedida habitualmente por un evento viral tres o cuatro días antes. La otitis viral se produce por el virus adenovirus, rinovirus, coxsackie o mixovirus.

Las y los niños con otitis presentan dolor intenso que les provoca llanto continuo. Suelen tocar o rascarse el oído afectado de forma insistente. En casos severos, se puede observar salida de pus o sangre, acompañado de fiebre, irritabilidad, falta de sueño y apetito.

¿Cómo prevenir infecciones en el oído?

Cuida que tu hijo(a) cuente con el esquema de vacunación completo para su edad

Ofrece a tu hijo(a) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad

Procura que tu hijo(a) tenga una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C, especialmente durante la temporada invernal

Evita que tu hijo(a) tenga contacto con el humo del cigarro

En caso de que tu hijo(a) tenga infecciones recurrentes, es recomendable acudir a una valoración médica.

Otros tips

  • Cuida  que tu hijo(a) cuente con el esquema de vacunación completo para su edad
  • Ofrece a tu hijo(a) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad
  • Procura que tu hijo(a) tenga una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C, especialmente durante la temporada invernal
  • Evita que tu hijo(a) tenga contacto con el humo del cigarro
  • En caso de que tu hijo(a) tenga infecciones recurrentes, es recomendable acudir a una valoración médica
Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com