fbpx

#Salud SE HAN APLICADO UN MILLÓN 58 MIL 139 VACUNAS CONTRA COVID-19.

Un millón 58 mil 139 personas han recibido la vacuna contra COVID-19 en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Adelantó que...

Un millón 58 mil 139 personas han recibido la vacuna contra COVID-19 en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Adelantó que existe la previsión de que este sábado 20 de febrero podría arribar a nuestro país el primer lote con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, después de que hoy se recibió la factura por 12 millones de esquemas completos contratados.
De acuerdo con el calendario de recepción de Pfizer-BioNTech, el próximo martes 23 de febrero se prevé recibir 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo, 852 mil 159; el 9 de marzo, 600 mil 600; el 16 de marzo, 667 mil 875; 23 de marzo, 658 mil 125; y 30 de marzo, 632 mil 775.
Con los lotes del 23 de febrero y del 2 de marzo continuará la aplicación de segundas dosis al personal sanitario de primera línea de atención en los sectores público y privado; igualmente, iniciará la inmunización de personas adultas mayores en zonas urbanas. “Seguiremos prefiriendo las vacunas que no requieren ultracongelación para las zonas rurales”, resaltó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que nuestro país fue el primero de América Latina en iniciar la inoculación y se encuentra entre los primeros diez del mundo, debido a que prácticamente en cuanto llega la vacuna, se aplica. La velocidad está determinada por el arribo territorio mexicano.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en nuestro país, detalló que 622 mil 658 dosis se han utilizado para inmunizar al personal de salud público y privado de primera línea de atención de la enfermedad, de ellos, 99 mil 666 cuentan con su esquema completo de protección, es decir con las dos dosis requeridas.
A tres días del inicio de la inmunización a personas adultas mayores, se han aplicado 318 mil 358 vacunas en los 708 centros de vacunación instalados en 291 municipios de las 32 entidades federativas. Este miércoles los estados de Tamaulipas y Nuevo León iniciaron la vacunación.
Subrayó que es indispensable que en el módulo de vacunación se registre el nombre, la Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio y teléfono de cada persona que recibe la vacuna contra COVID-19, al ser datos que se requieren para recibir la segunda dosis.
El registro también es indispensable para la vigilancia epidemiológica de cada una de las vacunas que se aplican debido a que continúan los ensayos clínicos fase 3. Además, facilita llevar a cabo la evaluación de la efectividad de las vacunas, de ahí la necesidad de contar con el censo nominal de las personas.
Sin embargo, dijo, no es necesario tomar fotografía ni a la persona ni a la credencial de elector. “En ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna contra COVID-19 a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome foto a la identificación oficial que presente al momento de recibir el biológico”, puntualizó el subsecretario.
López-Gatell Ramírez recomendó a la población tener disciplina, mantener el orden y esperar su turno para recibir la vacuna, que será designada de acuerdo a los criterios técnicos de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para prevenir la COVID-19 en México.
También informó que hoy se emitió la alerta sanitaria de Pfizer/BioNTech, “tenemos confirmación verbal por parte de Pfizer México de que nadie en México ha comprado vacuna de Pfizer que no sea el Gobierno de México, por lo que se trata de un presunto fraude con un producto falsificado.  La alerta se puede consultar en: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/la-cofepris-alerta-sobre-la-falsificacion-y-aplicacion-ilegal-de-la-vacuna-apocrifa-contra-covid-19-bnt162b2-pfizer-biontech?idiom=es.
Al presentar el Informe Técnico Diario COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó que entre las semanas epidémicas 4 y 5 se mantiene el descenso de casos estimados. Al día de hoy, se ubica en menos 22 por ciento y las personas que presentan signos y síntomas de la enfermedad solo representan tres por ciento de total de casos.
La tendencia a la reducción ha sido clara en todo el territorio nacional, con mayor o menor magnitud en las entidades federativas, pero todas a la baja, resaltó.
La ocupación hospitalaria nacional se ubica en 39 por ciento. Ninguna entidad federativa tiene 70 por ciento de ocupación y solo cuatro estados tienen entre 50 y 69 por ciento. 28 entidades federativas cuentan con 50 por ciento de disponibilidad de camas generales y con ventilador.
El Comunicado Técnico Diario COVID-19 se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.
La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com