fbpx

SE REGISTRARON 8 PERSONAS PARA EL OBSERVATORIO CIUDADANO LEGISLATIVO Y FUERON ENTREVISTADOS.

Solamente 8 personas se registraron  para el Observatorio Ciudadano Legislativo y fue así que integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política entrevistaron a los aspirantes a ocupar un...

Solamente 8 personas se registraron  para el Observatorio Ciudadano Legislativo y fue así que integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política entrevistaron a los aspirantes a ocupar un lugar en el Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL), con la finalidad de profundizar sobre su perfil y experiencia.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres expresó la importancia de un organismo que se dedique a vigilar y evaluar los procesos y decisiones que se toman en el Congreso, además de que agradeció la disposición y el interés de las y los aspirantes.

Las y los diputados que conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política realizaron diversos cuestionamientos, entre ellos sobre las funciones que desarrollan entes legislativos y gubernamentales, temas de administración, liderazgo y compromiso social, además de sus aportaciones en el caso de ser seleccionados para integrar el OCL.

La primera entrevistada fue Gabriela Naranjo Guevara, quien recalcó su preparación académica y especialización en temas de derechos humanos lo cual, dijo, era la plusvalía que le aportaría al ente vigilante del Congreso del Estado de Guanajuato, así como las metodologías que ayudarían a medir el impacto de las iniciativas aprobadas por el Pleno.

Naranjo Guevara manifestó que su trabajo ha ayudado a poner sobre la mesa la importancia de la participación de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, generando una conciencia y sensibilización en autoridades gubernamentales.

Por su parte, Joan Antonio Ochoa Sada respondió que en Guanajuato existían muchas personas que día a día trabajan para que los principios de transparencia y rendición de cuentas se lleven a cabo de una manera correcta y precisó que era de su interés elaborar herramientas que midan objetivamente las decisiones de las distintas representaciones parlamentarias.

Además, subrayó la importancia de los organismos de vigilancia, en específico del Observatorio Ciudadano Legislativo, al reconocer la apertura que existe en Guanajuato para que se dé una participación ciudadana que se traduzca en la búsqueda de instrumentos para generar un cambio positivo en la sociedad.

La tercera en ser entrevistada fue Mariela Guadalupe Vázquez Moreno, que en su respuesta a la aportación que le haría al OCL, señaló que crearía procesos para que los ciudadanos tengan una mayor conciencia de lo que realizan las y los diputados que conforman el Congreso del Estado, además de cumplir el compromiso de informar a la ciudadanía los métodos, resultados y procesos del parlamento.

En su turno, Rosa Martha Santamaria Hernández, enunció que en diversas ocasiones se hacían indicadores que no servían para evaluar de forma objetiva, agregando que era un área de oportunidad por no reflejar si las decisiones que se tomaban conllevan a la dirección que más favorecerá a la ciudadanía.

Igualmente, manifestó que de ser elegida informaría a la ciudadanía los procesos que involucran temas de interés general y trabajaría en impulsar un tipo de transparencia más proactiva.

En su oportunidad, Ángel Gerardo Vega Laguna, informó que su contribución sería el abonar con sus conocimientos a los demás integrantes del OCL, para que en conjunto sean de mayor peso para el bienestar de la ciudadanía, destacando que era de su interés hacerle ver a las personas que no son ajenas de los procesos y decisiones que se toman en el Poder Legislativo.

El quinto entrevistado fue Emmanuel Sánchez López, quien hizo mención que más allá de informar acerca de las iniciativas o puntos de acuerdo, era importante estar cerca de los ciudadanos para ejercer una consulta directa de las personas que manifiestan de primera mano las necesidades de una sociedad.

A su vez, mencionó que su formación y preparación le había brindado la oportunidad de intervenir en materia legislativa y en temas de actualización de leyes de planeación.

En su intervención, Ana Luisa Ramírez Hernández afirmó que su experiencia le permitía hacer más eficientes los tiempos en distintos tipos de procesos, siendo una de las características que le aportaría al Observatorio Ciudadano Legislativo.

Finalmente, Rosa Isela Ramírez Revilla dijo que de ser seleccionada le daría la misma prioridad a las asignaciones que se le brinden en el OCL, como a las demás actividades que tiene en su día a día. Además, externó que su aportación se involucraría con temas de fiscalización, donde resaltó que tiene conocimientos en metodologías y en la medición del impacto social por el uso de los recursos públicos.

La siguiente parte del proceso será presentar una propuesta de terna en la siguiente Junta de Gobierno y Coordinación Política, y una vez aprobada se remitirá a la mesa directiva para que sea enlistada en el orden del día de la sesión del Pleno.

En las entrevistas estuvieron presentes la diputada Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes y Alejandro Arias Ávila. Además, los acompañó el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas.

Aspirantes:

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com