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ALTO 馃洃 A LA DESINFORMACI脫N: LOS GRADOS ESCOLARES NO DESAPARECEN

El pasado 23 de abril de 2022, el peri贸dico El Universal emiti贸 una nota referente a la propuesta de marco curricular que se encuentra a煤n en construcci贸n. En el...

El pasado 23 de abril de 2022, el peri贸dico El Universal emiti贸 una nota referente a la propuesta de marco curricular que se encuentra a煤n en construcci贸n. En el encabezado se le铆a 鈥淪EP va por desaparecer grados escolares, especialistas ven ocurrencia鈥 (t.ly/Q8L4). Pese al t铆tulo, 茅ste no encuentra sustento siquiera en los expertos cuyas ideas dieron contenido al texto, pues incluso uno de ellos advierte que actualmente la consolidaci贸n de aprendizajes responde a un proceso comprendido en conjuntos de grados sucesivos, situaci贸n que contin煤a en la propuesta curricular. Lo anterior se ha tergiversado, atendiendo al encabezado, como un intento de desaparici贸n. Cualquiera con un poco de gis en las manos podr铆a dar fe que aprendizajes como los relativos a la alfabetizaci贸n inicial formal se afianzan, cuando menos, en los dos grados iniciales de primaria.

La idea de la extinci贸n de grados es tomada quiz谩 del manifiesto 鈥淓n defensa de la educaci贸n鈥 (t.ly/HHpK), signado, entre otros, por dos de los tres expertos consultados en la nota referida anteriormente. En tal documento se exponen algunos riesgos que, de acuerdo con los firmantes, representar铆an los nuevos plan y programas de estudios. Pese a que en el borrador de marco curricular coexisten grados y fases de estudio, el manifiesto afirma que 茅stas sustituir谩n a los primeros. No bast贸 tampoco que, expl铆citamente, la propuesta curricular se帽ale que la educaci贸n b谩sica 鈥渟e cursa a lo largo de trece grados鈥 (DGDC, p. 151).

Si en el buscador de noticias de Google uno teclea 鈥淪EP grados鈥, aparecer谩n cuando menos, a la fecha de publicaci贸n de este escrito, una decena de notas de diferentes peri贸dicos que hacen eco de la supuesta extinci贸n. Hubo incluso un dirigente nacional de un partido pol铆tico que expres贸 su preocupaci贸n ante el asunto.

Parece que quienes han publicado notas sobre la hipot茅tica desaparici贸n no se han dado tiempo siquiera para un vistazo al borrador del plan de estudios: tanto en la definici贸n de la estructura de la educaci贸n b谩sica (DGDC, p. 151) como en la distribuci贸n de los periodos lectivos de los campos formativos (DGDC, pp. 152- 154), los grados siguen estando presentes. Asimismo, en m煤ltiples fragmentos se hace alusi贸n a los mismos. La transici贸n hacia fases tiene que ver con la organizaci贸n de los procesos de aprendizaje y no con lo que err贸neamente se asume como un sustituci贸n de los grados escolares. 驴Por qu茅 concluyen que se intentan desaparecer 茅stos con la nueva propuesta? 驴Se trata de un intento deliberado por desinformar?

Desde luego que la propuesta de marco curricular debe ser sometida a la cr铆tica, pero 茅sta debe partir de un an谩lisis preciso de lo que establece. Los medios de comunicaci贸n tienen un papel importante en ello. Deben ser responsables del contenido de sus notas y no alentar a la desinformaci贸n ni al catastrofismo donde no debe haberlo. Tanto hay por arreglar en la vida educativa del pa铆s, tanto por condenar y proponer, que lo menos que se requiere es una cr铆tica extraviada.

Con informaci贸n Rogelio Alonso/ Profelandia

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ESTATALNACIONAL
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