APRUEBAN DIPUTADOS QUE DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA PRESENTEN INFORME CADA TRIMESTRE.

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a fin de establecer los elementos mínimos que habrá de contener el informe trimestral que están obligados a presentar los directores de seguridad pública de los municipios o sus equivalentes.

Con estas reformas se establece que el informe deberá presentarse durante la primera quincena posterior al trimestre calendario a reportar, además deberá contener:

La relación de asuntos atendidos; la estadística de comisión de delitos y faltas administrativas; el reporte de las zonas de incidencia delictiva; la estadística de diminución de delitos y faltas administrativas; los datos estadísticos como edad, sexo y ocupación de los infractores; y la estadística sobre los infractores reincidentes.

Asimismo, la información relativa a la evaluación de la actuación de la institución policial a su cargo, que deberá considerar la capacidad de respuesta los llamados para la intervención; tiempos de reacción y de resolución de las peticiones de ayuda; la frecuencia y horas de patrullaje en el territorio las cuales serán de carácter reservada y únicamente deberá entregarse a los integrantes del ayuntamiento.

Al hacer uso de la voz, el diputado Martín López Camacho solicitó a sus homólogos su voto a favor del dictamen pues, dijo, la seguridad es y deber ser prioridad en cualquier agenda pública.

López Camacho resaltó que con la propuesta se busca atender el tema seguridad desde el ámbito local, para abonar a la prevención y se fomente una cultura de paz.

“Con la iniciativa se busca atender el tema seguridad desde lo local, sin duda que los gobiernos municipales son los primeros llamados a tomar esas decisiones que abonen a la prevención y que fomenten una cultura de paz, a fin de garantizar seguridad en cada uno de nuestros 46 municipios” comentó.

Finalmente, el congresista agregó que desde su tarea legislativa fortalecerán a las corporaciones municipales para dar impulso a los municipios y a sus órganos de gobierno para que, con información confiable, puedan tomar las mejores decisiones en el tema.

  • 🔍También te podría interesar:

    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Kelly, nieta de Paquita la del Barrio, cumple más de un mes desaparecida en #Guanajuato 
    • junio 23, 2026

    La joven Kelly Ariadne Gerardo Grajales, de 28 años de edad y nieta de la popular cantante «Paquita la del Barrio», fue vista por última vez el 20 de mayo en San Miguel de Allende. Desde entonces, su familia mantiene activa la ficha de búsqueda emitida por autoridades estatales y federales. Kelly…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com