APRUEBAN REFORMA PARA QUE EMPLEADOS DE IMSS E ISSSTE TRATEN BIEN A DERECHOHABIENTES

Con esta modificación, los servidores públicos de hospitales tienen la OBLIGACIÓN de ser amables.

Debido a las millones de  quejas por malos tratos en hospitales del IMSS y del ISSSTE, la Cámara de Diputados realizó cambios a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales del Estado para obligar al personal a tratar con amabilidad a los derechohabientes.

“El propósito es robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen, en forma periódica y programada, las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”, señaló la presidenta de la comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Cisneros Luján.

La legisladora dijo que se trata de reflexionar y mejorar en materia de preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género, y señaló que se están buscando todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde con calidad y profesionalismo.

Con 475 votos, el pleno legislativo aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE para que ambos institutos “implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Los cambios, que fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indicaron que lo anterior se deberá hacer con respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

“Los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”, indicaron.

Señaló que es una lástima que “a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”.

Datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el IMSS encabeza la lista de dependencias de gobierno con más quejas y de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950 y el ISSSTE le sigue con 712 quejas.

Proceso

  • 🔍También te podría interesar:

    CFE ajustará pensiones de jubilados de confianza; medida que podría impactar a trabajadores retirados de la termoeléctrica en #Salamanca
    • junio 13, 2026

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará ajustes en las pensiones del personal jubilado de confianza que actualmente recibe montos superiores al salario mensual de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Claudia Sheinbaum. La medida fue dada a conocer mediante un comunicado emitido el pasado 10 de…

    📖LEER COMPLETO
    Asesinan a 5 policías en Michoacán y 5 más resultaron heridos
    • junio 11, 2026

    A través de un comunicado oficial, las autoridades del estado de Michoacán dieron a conocer que 10 oficiales habían sido víctimas de un ataque armado en el municipio de Nahuatzen. De acuerdo con información oficial, los elementos fueron atacados por sujetos armados en una zona que aseguran, se encuentra severamente afectada por…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com