fbpx

ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DE CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE SALAMANCA

Este jueves 7 de julio se colocó la primera piedra de la construcción de dos compañías de Guardia Nacional con coordinación de Unidad de Batallón y Helipuerto. Salamanca no...

Este jueves 7 de julio se colocó la primera piedra de la construcción de dos compañías de Guardia Nacional con coordinación de Unidad de Batallón y Helipuerto.

Salamanca no está exenta de la situación en temas de inseguridad que se vive a lo largo de todo el país, no obstante, en nuestro municipio no se cuenta o no se contaba con ningún cuartel de la Guardia Nacional y los militares más cercanos, se localizan en Irapuato y Sarabia.

El gobierno, en sus tres niveles, hicieron posible la creación de estas instalaciones a fin de reforzar la seguridad en el municipio y la entidad.

El terreno destinado a este fin, consta de 20 hectáreas y las instalaciones involucrarán helipuerto, comandancia de dos niveles, asta bandera con patio de honores, comedor para 300 comensales, edificio de servicios con panadería, lavandería y tortillería, además de alojamiento para personal femenino y masculino, guardia y prevención, unidad de sanidad, parques de vehículos, áreas deportivas con canchas de usos múltiples y una planta de tratamiento de aguas residuales; además, albergarán aproximadamente a 600 elementos.

Cabe señalar que el costo de construcción de esta instalación es de 240 millones de pesos, además que el periodo de ejecución, que estaba programado a 10 meses será reducido para que a finales de este 2022, esta obra pueda ser entregada.

En la ceremonia, el presidente municipal César Prieto Gallardo, señaló que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son entes que velan por salvaguardar el bienestar de los mexicanos y que tener este nuevo cuartel en Salamanca, viene a fortalecer las estrategias y herramientas en torno a la seguridad de todos los salmantinos.

Indicó que la inseguridad que se vive en el municipio ha derivado de un problema de falta de valores e incluso de adicciones, sin embargo, hoy por hoy, de la mano de las familias salmantinas, se puede recobrar esa tranquilidad que hace años se tenía y que no supimos en qué momento se perdió.

El evento contó con la presencia, además del presidente municipal, del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar y del Comisario Óscar Reyes Ávila, Coordinador de la Guardia Nacional de Guanajuato.

Tal como señaló García Jaramillo: derivado de la magnífica ubicación de nuestro municipio, la comandancia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente de la República, hicieron posible que este importante ente, tuviera presencia en Salamanca.

El Comandante expresó que esta institución, la cual cumpliera tres años de creación el pasado 30 de junio, y la que cuenta con casi 130 mil efectivos, está destinada a ser “EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL”

Puntualizó que este año se buscará que la Guardia Nacional dependa orgánicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que sus elementos, aunque policiacos, siguen siendo civiles y no militarizados; no obstante es una mera sugerencia y para tales efectos, se necesitaría de una reforma constitucional.

Finalmente, lo que para Salamanca representa esta obra es algo de lo cual sentirse muy orgulloso, además de un alivio pues se estará atacando la inseguridad, según refirió César Prieto, quien aseguró: “Es un día histórico”

Lo que es un hecho es que este cuartel representa una nueva visión para la seguridad salmantina, la misma que ha sido fuertemente golpeada en los últimos años y que se espera vuelva a recobrarse para tranquilidad de la ciudadanía local y regional.

Categorias
ACTUALIDADLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com