Por: Manuel De la Torre Rivera *
El evento que ampara el título de este artículo es el de las emisiones gaseosas presentadas en las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, que se observó en esta ciudad de Salamanca el pasado martes 16 de agosto del 2022.
Comentamos la noticia que apareció en el periódico que se cita al final de nota, bajo el título: “Ambientalistas exigen respuestas tras enfermedades por contaminación en Salamanca”; en esta ocasión, reconocieron que haya sido un secretario de salud en el estado quien haya abierto el tema luego de que gobiernos anteriores preferían no enfrentar la situación de salud, declarando:
“Esto es lo que se ha estado esperando desde hace muchos años y ahora esperamos que no quede ahí. Que realmente se exija a todos los involucrados, primeramente, que se realice un estudio para determinar que tanto ha afectado con cáncer o con otras enfermedades la contaminación, que se detecte el origen y que se remedie, que es lo más importante”, señalaron.
“Ahora los ambientalistas de Salamanca esperan que el gobierno municipal cumpla con el compromiso de cuidar de la salud de los salmantinos. Además de que abra al diálogo con el estado y la federación, así como las empresas que han afectado el medio ambiente de Salamanca.
“Esperamos que se le dé continuidad y no se quede en letras. La salud es lo más importante y no queremos que los niños y las familias continúen padeciendo este problema que está a la vista de todos, pero del que no todos quieren hablar.
“Finalmente, se refirieron a las declaraciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, posterior a las emanaciones de Pemex hace una semana, cuando la dependencia estatal recomendó a las autoridades municipales activar la fase de vulnerabilidad ambiental, a lo que se negaron al señalar que se trató de vapor.” (El Correo 24 de agosto del 2022).
La importancia prioritaria de la salud de la ciudadanía es indiscutible, pero lo que no se vale es que la autoridad estatal del medio ambiente genere situaciones de pánico infundadasque no colaboran a crear el ambiente que demandan los ambientalistas en el cuarto párrafo anteriormente enunciado.
Afirmamos que se generan situaciones de pánico infundadas, porque la autoridad estatal (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato), no está para recomendar a las autoridades municipales activar la fase de vulnerabilidad ambiental, sino para convocar al Comité Técnico de Contingencias Ambientales, que es un cuerpo de decisión colegiada de once miembros, que ella misma preside como lo ordena el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca, Guanajuato [1] , que textualmente dice: “declarar la Contingencia Ambiental en la fase que corresponda o la Vulnerabilidad ambiental así como la aplicación y terminación de las medidas procedentes, con base en la información validada de acuerdo a los datos generados por el SIMEG(…) Una vez validada la información al declararse que la eventualidad no afecta los niveles de los valores establecidos en las tablas 1, 2 y 3 del programa, en cualquiera de las estaciones de monitoreo, (como fue el caso), el Comité Técnico se limitará a informar a la población y las autoridades de manera general sobre el suceso a través de los medios electrónicos… y emitirá únicamente el aviso: Mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.”
En cuanto a las declaraciones de los ambientalistas referidos en el cuarto párrafo, citamos a continuación algunos hechos del actual gobierno municipal: (Se cita fuente y fecha de publicación al final de la nota).
Finalmente, la Dirección de Medio Ambiente desde el principio de la actual administración municipal, reactivó la solicitud para que el municipio de Salamanca sea incluido en el proyecto nacional de estudio de las Regiones de Emergencia Sanitaria que encabezan dos secretarias de estado la SEMARNAT y la Secretaría de Salud con el CONACYT y varias universidades que incluyen la de Guanajuato, para dar seguimiento a las afectaciones a la salud de los habitantes del Bajío Guanajuatense.
Con estos hechos queda demostrado que el gobierno municipal sí está dándole seguimiento a la salud de los salmantinos como una actividad prioritaria, además de continuar con el proyecto todavía vigente de construir otro hospital regional.
La participación ciudadana siempre será necesaria, inclusive imprescindible, pero ésta debe ser debidamente informada, atendiendo su educación y cultura ambiental mediante un sistema democrático que evite su manipulación.
Salamanca, Gto. 28 de agosto del 2022.
* Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.
[1] Consulta en Línea: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/7/PROAIRE-Salamanca#:~:text=El%20Programa%20para%20el%20Mejoramiento,controlar%20las%20emisiones%20de%20contaminantes.